La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, recordó este domingo que el Decreto Supremo 4640 está en plena vigencia en el país y que fue socializado, al referirse a algunos sectores que habrían expresado su rechazo a la norma que está vigente desde el 1 de enero de 2022.
«Es una normativa que está en plena vigencia, que ha sido socializada y es de aplicación para todos. Nosotros abiertos a dialogar, a poder esclarecer, pero la norma ya está en vigencia, lo más importante es que nosotros tomemos en cuenta que tenemos que pensar en la población boliviana y la norma ha sido bastante clara y va a ser aplicada para todos», ratificó.
Alcón recordó que el principal objetivo del Decreto Supremo 4640, es garantizar la salud de todas y todos los bolivianos, para evitar que los centros de salud colapsen y que las personas lleguen a las unidades de terapia intensiva afectados por el COVID-19.
«Nos preocupa y por los datos que veo, a través de los mismos medios de comunicación, la mayor parte de las personas que están en terapia intensiva, son personas que no han adquirido una sola dosis de la vacuna, ahí están los indicadores, es una recomendación de la misma Organización Mundial de la Salud (OMS); por eso, como Gobierno nacional hemos hecho todas las gestiones para tener garantizada la vacunación y las tenemos en este momento», subrayó.
Dijo que el Ministerio de Salud ha ido explicando y socializando la normativa con distintos sectores de la población y de ser necesario se continuará en esa tarea.
«Hemos llegado, en determinado momento, a casi los 8.000 casos por día y eso nos tiene que alarmar y como Gobierno tenemos que tomar acciones que permitan cuidar a nuestra población boliviana», complementó.
El Gobierno nacional emitió dos decretos supremos para ampliar la vigencia de las medidas de bioseguridad contra el COVID-19 establecidas  a nivel nacional hasta junio de 2022 e implementar el carnet de vacunación como documento oficial.
El Decreto Supremo 4641 establece la implementación del carnet de vacunación contra el COVID-19 en todo el territorio nacional como documento oficial certificado por el Ministerio de Salud y Deportes, que acredita que una persona fue vacunada en el Estado Plurinacional de Bolivia.
La presentación del carnet de vacunación entró en vigencia desde el 1 de enero de 2022.
Por otro lado, el Decreto Supremo 4640 amplía la vigencia de las medidas de bioseguridad y prevención en todo el país hasta el 30 de junio de 2022, conforme al comportamiento epidemiológico de la pandemia.
Las acciones se asumieron a fin de precautelar la salud y la vida de la población, fortaleciendo la cobertura de vacunación con esquema completo contra el COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *