Los ingenios del país prevén que en la zafra de este año se obtenga mayor producción de caña y de azúcar para garantizar el abastecimiento del alimento endulzante a precio justo en el mercado interno, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

“Nos han dicho que la zafra azucarera que viene, ellos esperan tener mejores resultados para tener más cantidad de caña y por tanto más azúcar. Si fuera así, no vamos a tener mayores problemas y más bien vamos a cuidar el abastecimiento de este producto de azúcar a precio justo”, dijo en entrevista con Bolivia Tv.

Indicó que el Gobierno socializó las características del nuevo Decreto Supremo 4680 a los ingenios Aguai, Poplar, Unagro, San Aurelio y Guabirá, que se dedican a la producción del alimento endulzante para abastecer en el mercado interno.

“Se ha emitido el Decreto Supremo (y) posiblemente querían profundizar la información, el contenido, el objetivo de este Decreto Supremo, se les ha explicado y ellos están tranquilos una vez ya conocido el contenido de este Decreto Supremo”, enfatizó.

Según datos del ministro, este año, en Bolivia se prevé producir alrededor de 11 millones de quintales (qq) de azúcar. De este volumen, se destinará cerca de 9 millones de qq para el consumo interno y 1,5 millones de qq como reserva.

Recientemente, se aprobó el Decreto Supremo 4680, que autoriza al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural emitir certificados de abastecimiento interno y precio justo del maíz, sorgo y azúcar.

Huanca afirmó que mediante esta normativa se garantiza el abastecimiento de alimentos estratégicos a precio justo en el mercado nacional, como azúcar, leche, huevo y carnes de pollo, cerdo y res.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *