El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) asestaron este mes dos nuevos golpes a la venta de facturas por Internet, con un resultado de dos personas aprehendidas.

El 1 de diciembre pasado, la FELCC detuvo en flagrante delito de venta de una factura, con un valor de Bs 8.512,75, a Gabriel E.P.R., para quien un Juez determinó medidas sustitutivas a la detención preventiva, después de la imputación formal por el delito de Alteración de Facturas, Notas Fiscales y Documento Equivalentes, según un boletín institucional.

El 9 de diciembre de 2021, se aprehendió a Jorge R.F.CH., comercializando cuatro facturas por un valor total de Bs 45.282,73; habiendo sido imputado formalmente también por los delitos antes mencionados. Actualmente se encuentra con detención domiciliaria.

En ambos casos, las personas aprehendidas estaban comercializando las facturas, sin que se hubiese producido el hecho generador; es decir, no existió la entrega del bien o la transferencia de dominio de dicho bien en el momento de la entrega de la factura.

La acción de coordinación por parte del SIN estuvo a cargo de la Gerencia Grandes Contribuyentes (GRACO) La Paz.

Estos dos operativos se suman a otras acciones directas llevadas a cabo por el SIN y la Policía Boliviana, que posibilitaron, en el segundo semestre de 2021, en La Paz, la desarticulación de cuatro redes de venta de facturas por Internet, con un resultado de cuatro personas aprehendidas.

El SIN recuerda que el insertar o hacer insertar en una factura declaraciones falsas concernientes al hecho generador, para la venta y/o compra de la misma, está tipificado y sancionado por el Artículo 177 quáter de la Ley Nº 2492 Código Tributario Boliviano, referida a la Alteración de Facturas, Notas Fiscales y Documentos Equivalentes, con una pena de dos a seis años de privación de libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *