Recientemente Dinamarca anunció que se retirarán de circulación 2,4 millones de dosis de AstraZenaca, debido a un mínimo riesgo de que se produzcan coágulos sanguíneos tras su administración. Sin embargo esta vacuna es al momento la más adoptada en todo el mundo por la facilidad para su conservación y su bajo precio.
Según los datos recogidos por Our World in Data, la vacuna creada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca es la más adoptada y su precio oscila en los 1,73 euros por dosis que paga la India y los 4,41 euros que le cuestan a Sudáfrica.
“En la Unión Europea la administran 22 estados, aunque no es la favorita, ya que son 26 estados de la UE los que han recurrido a otra más cara: la de Pfizer/BioNTech”, según los datos de Our World in Data.
Mientras en países menos desarrollados se enfrentan las desigualdades para el acceso a las vacunas, otros suspenden la distribución de sus dosis ya adquiridas, debido a las preocupaciones sobre su seguridad, ya que se registraron, en el caso de AstraZeneca, pacientes con casos de trombos, especialmente en personas más jóvenes.
Varios países ya han restringido el uso de las vacunas Oxford-AstraZeneca y Johnson & Johnson (Janssen) para estos grupos de edad más jóvenes.
Sin embargo, la mayoría de los países del mundo han decidido adoptar el uso de AstraZeneca, le siguen Pfizer y Moderna.
124 países y territorios actualmente usan AstraZeneca, 82 administran Pfizer, 37 la Moderna, 31 Sinopharm, 26 regiones optan por Sputnik V y 20 la Sinovac.
En el caso de Latinoamérica, los diferentes países pagan un promedio de 3.36 euros por cada dosis de la vacuna de Oxford-AstraZeneca.
En total, y según los datos recogidos por Our World in Data, se han administrado más 919 millones de inyecciones contra el Covid-19, más de la mitad de las cuales se han puesto en el último mes.