El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, convocó este lunes a “redoblar el paso” para potenciar la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Durante la LI Reunión del Consejo Andino de ministros de Relaciones Exteriores Ampliado, en Lima, si bien Mayta destacó los importantes avances que se lograron en los últimos años, como la eliminación de cargos de roaming internacional, dijo que “todavía no es suficiente”, “hay que redoblar el paso, porque, como va la historia, andamos lento”.

“Hoy día creemos, de forma clara, que es tiempo de potenciar la Comunidad Andina”, afirmó Mayta.

Dijo que en este contexto donde “ese pensamiento globalizador” que impulsaba Estados Unidos “que totalizaba todo”, si bien no está en “decadencia”, pero sí “reformuló”, es momento de pensar en lo nacional, como lo están haciendo potencias como Inglaterra.

“Hay que pensar, ver a la Comunidad Andina como ese escenario donde podemos fortalecernos”, afirmó el canciller boliviano.

Al aludir a las crisis de energía y de alimentos, que se presentan a escala global, indicó que los países andinos tienen las potencialidades para enfrentarlas con “fuerza y solvencia” y también para resguardar a “nuestros pueblos e inclusive poder aportar al mundo”.

La misión de la CAN, dijo, tiene que apuntar a profundizar la integración física, fortalecer la logística a través de la unificación fronteriza con la consolidación de los puestos binacionales de atención, la promoción del turismo y la profundización de la participación de los pueblos indígenas y de los jóvenes.

En ese sentido, Mayta ratificó el apoyo del Estado Plurinacional de Bolivia en la creación del Consejo de Juventudes de la CAN

La Comunidad Andina es un mecanismo de integración creado en 1969 y está constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

La reunión de los cancilleres de las cuatro naciones es la antesala de la sesión del traspaso de la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad Andina a la República de Perú.

Esto se efectuará este lunes en el XXII Consejo Presidencial Andino que se desarrollará en la sede de la Secretaría General de la CAN.

La cita contará con la presencia de los presidentes del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora; de Colombia, Gustavo Petro Urrego; de Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza; y de Perú, Pedro Castillo Terrones. Además del secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza.

En la ocasión, Mayta auguró a la gestión de Perú “los mayores éxitos” al frente de la CAN que se nutre de “la fuerza de nuestros propios pueblos originarios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *