El presidente Luis Arce planteó este lunes al XXII Consejo Presidencial de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) una hoja de ruta de diez puntos para permitir al bloque regional una mayor capacidad de negociación y diálogo con el resto de acuerdos regionales, europeos y asiáticos.
El mandatario sugirió a la CAN —integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú— el fortalecimiento de los acercamientos en los ámbitos de interés mutuo con el Mercado Común del Sur (Mercosur).
Dijo también que se debe establecer mesas de negociación con la Unión Europea y la Comunidad Euroasiática para ampliar los acuerdos comerciales de manera complementaria a los que ya se firmaron de manera bilateral con algunos países.
“Adoptar medidas prontas y oportunas en la Comunidad Andina para la producción y reducción de aranceles de medicamentes e insumos de salud como mecanismo para enfrentar la actual pandemia y futuras pandemias”, indicó en el Consejo Presidencial Andino, en el que Perú asumió la presidencia pro témpore, al que asistieron el anfitrión, Pedro Castillo, y sus homólogos Gustavo Petro, de Colombia, y Guillermo Lasso, de Ecuador.
La CAN es un mecanismo de integración creado en 1969. La anterior cumbre no tuvo lugar en Lima en 2019, con motivo de los 50 años de su creación. Los cónclaves del bloque no se realizaron en 2020 y 2021 debido a la pandemia del Covid-19.
En el marco de los principios de cooperación, búsqueda de la igualdad, solidaridad y complementariedad, Arce sugirió demostrar la mayor apertura de trabajo para concretar mecanismos de incorporación de nuevos y anteriores miembros.
De acuerdo con el mandatario, el bloque debe priorizar la producción e intercambio de insumos agrícolas para incrementar la producción de alimentos.
Además, señaló que los cuatro países del acuerdo subregional deben encarar un “profundo” proceso de reflexión para adecuar la estructura de la Secretaria General y de los cientos de Comités y Grupos de Trabajo a los nuevos desafíos globales y a las necesidades de nuestros pueblos.
“Redoblar esfuerzos para lograr una verdadera integración fronteriza, que priorice las necesidades de los miles de habitantes que forman parte de nuestras ciudades fronterizas”, reflexionó.
Considerando, dijo, que uno de los sectores más golpeados por la pandemia fue el sector del turismo, planteó trabajar de manera conjunta para ofrecer al mundo las rutas turísticas andinas, “impulsando una promoción conjunta”.
El jefe de Estado llamó también a sus homólogos a avanzar en la consolidación de la participación social de los pueblos de la Comunidad Andina, para que las propuestas y preocupaciones de los pueblos de los cuatro países se vean reflejadas en acciones concretas.
Arce, que saludo al nuevo presidente pro témpore, indicó que se debe priorizar la cooperación en materia agropecuaria, científica y tecnológica para dirigir esfuerzos regionales hacia la mejora de la producción y la productividad.