Los presidentes de Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia refirmaron su compromiso de avanzar en la integración regional y trabajar en la reactivación económica y social dentro de la Comunidad Andina (CAN).

Los jefes de Estado aprobaron la Declaración del XXII Consejo Presidencial de la Comunidad Andina, que  considera 35 puntos, entre ellos el compromiso conjunto de avanzar en la consolidación del sistema andino de integración, que priorice la integración económica y social e impulse el desarrollo del comercio internacional.

También, se reafirma la voluntad de trabajar en la reactivación económica y social dentro de la CAN para mitigar las consecuencias dejadas por el COVID-19.

Además, coincidieron en fortalecer la cooperación para reducir las tasas de pobreza, desigualdad, inseguridad alimentaria y desempleo, y continuar con los objetivos de desarrollo sostenible.

Expresaron su preocupación por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania e hicieron un llamado conjunto a la paz.

En su intervención, el presidente Luis Arce Catacora planteó a la CAN generar acercamientos ante el Mercosur, la Unión Europea y la comunidad Euroasiática para ampliar los acuerdos comerciales de manera complementaria a los que ya se firmaron de manera bilateral con algunos países.

Perú asumió la presidencia pro témpore, al que asistieron el anfitrión, Pedro Castillo, y sus homólogos Gustavo Petro, de Colombia, y Guillermo Lasso, de Ecuador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *