El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, destacó el proceso de recuperación del derecho a la educación en Bolivia durante su participación en la XIV Asamblea General Ordinaria de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación (OEI), que se desarrolló en Santo Domingo, República Dominicana.

La autoridad ministerial dijo que esto fue posible gracias a las políticas educativas y sanitarias que promovió el Gobierno nacional para la recuperación de aprendizajes, tras dos años de pandemia y luego de la clausura del año escolar durante la ruptura del orden constitucional por el cual atravesó Bolivia de noviembre de 2019 a noviembre de 2020.

Pary destacó que tras la consolidación de las clases presenciales en el 100% de las unidades educativas del país, el Gobierno boliviano ahora trabaja en la actualización del currículo educativo del Sistema Educativo Plurinacional para garantizar la calidad educativa para los estudiantes de los tres subsistemas de educación: regular, alternativa y especial, y superior de formación profesional.

Junto con el titular de la Cartera de Educación boliviano, estuvo el representante de Bolivia ante la OEI, Noel Aguirre, con cuyo acompañamiento sostuvo una reunión con su par de República Dominicana, Ángel Hernández, cita un reporte del Ministerio de Educación.

El encuentro de la OEI, desarrollado con la participación de los ministros de Educación de la región el viernes, fue organizado para abordar temas como el Covid – 19 y sus efectos en el proceso educativo, los avances en la transformación digital de la enseñanza, el fortalecimiento de un espacio de educación superior compartido y el impulso a las industrias creativas, entre otros.

La Asamblea General de la OEI, que se celebra cada cuatro años, es la máxima autoridad de este organismo y funciona como su órgano legislativo. Está integrada por delegaciones oficiales de 23 Estados miembros: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

En esta jornada, la Asamblea General resolvió reelegir en el cargo de secretario general para los siguientes cuatro años al español Mariano Jabonero, candidato del Gobierno de España, quien estuvo al frente de esta organización desde 2018, de acuerdo con una publicación de la página oficial de la OEI.

Jabonero contó con el voto de confianza de la Asamblea, conformada por representantes de los 23 países iberoamericanos miembros de la organización.

Durante el encuentro institucional fue presentado el informe de Memoria Institucional 2019-2022, que da cuenta de los principales logros de la gestión de la OEI en el último cuatrienio, bajo el liderazgo de Jabonero, en el que la pandemia del coronavirus y la urgencia por la transformación digital de la educación, la ciencia y la cultura iberoamericana marcaron el compás de las actividades educativas en la región, como en todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *