El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y legisladores oficialistas, endurecen su política en contra del pueblo Mapuche. El Gobierno anunció que impulsará una «ley antiterrorista más eficaz» después de que se produjeron algunos incendios en la zona indígena de la Araucanía, en el sur del país, donde el pueblo mapuche reclama territorios ancestrales.

La seguidilla de incendios forestales se produce en medio del histórico conflicto del pueblo mapuche, la mayor etnia del país que demanda territorios por derecho ancestral al Estado chileno, a quien acusa de habérselos entregado a privados, según reporta Página 12.

Ocho diputados oficialistas, todos de Renovación Nacional (RN, el partido de Piñera), más el senador Felipe Kast, de Evolución Política (Evopoli, la nueva derecha) pidieron declarar estado de sitio en toda la zona.

«Quiero pedirle al presidente que de una vez por todas declaremos estado de sitio en la región de la Araucania y así poder entregarle el derecho de vivir en un país libre y soberano a todos los chilenos, cosa que hoy no ocurre en la región», aseguró Diego Paulsen, presidente de la Cámara Baja y diputado de RN. En la misma línea la diputada Ximena Ossandón advirtió que «el terrorismo se debe combatir antes de que sea muy tarde».

Cumpliendo con los reclamos de sus aliados, Piñera sumó efectivos militares a los patrullajes policiales que se realizan en las tres regiones del sur del país donde se multiplican los incendios. En las regiones de Araucanía, pero también en Biobío y Los Ríos, el gobierno implementó patrullas mixtas de policías y militares tras el aumento durante la última semana de los ataques a haciendas, maquinaria y empresas madereras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.