Los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acordaron este martes en la capital brasileña relanzar la agenda bilateral “distanciada” durante la administración de Jair Bolsonaro.

Arce informó en sus redes sociales que se reunió con su par brasileño en Brasilia y que ambos decidieron “profundizar una amplia agenda de trabajo en beneficio de nuestros pueblos”.

Lula da Silva informó también en su cuentas oficiales de Internet  que habló con el mandatario boliviano sobre cómo aumentar la cooperación bilateral en el área de la energía y los fertilizantes.

”Con el amigo Luis Arce, presidente de Bolivia. Conversamos sobre cómo nuestros países pueden colaborar en políticas sociales, energía y el suministro de fertilizantes”, indicó Lula en un tuit publicado en su perfil oficial de Twitter.

La reunión se produjo en el Palacio Itamaraty, sede de la Cancillería en la capital.

Arce declaró a la estatal Bolivia Tv que es de interés de ambos Estados la exportación de gas boliviano y la revisión de los contratos, la venta de urea y el cloruro de potasio y la energía eléctrica.

En el tema de energía, Bolivia coordina con Brasil desde 2021 el desarrollo de Estudios de Inventario Hidroeléctrico Binacional del Río Madera y Afluentes Principales, con el fin de aprovechar el potencial eléctrico de esas zonas pluviales.

Ambos países  afinan acuerdos en materia de agricultura, industria, seguridad en las fronteras y el desarrollo del corredor binacional.

Se prevé que el corredor permitirá la salida de productos bolivianos hacia los mercados del Pacífico de manera rápida y eficiente.

La cooperación en materia agroganadera es otro de los pilares en los que se basará el nuevo futuro de las relaciones binacionales.

“Tenemos muchos temas en común”, expresó el mandatario boliviano y amigo de Lula, quien recordó que “lamentablemente hemos estado con el gobierno del señor (Jair) Bolsonaro bastante alejados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *