La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, informó que los nuevos casos de COVID-19 aumentaron en Centroamérica, el Caribe y algunos países de Sudamérica la semana anterior.

“Todos sentimos cansancio; pero, después de experimentar picos sucesivos de infecciones en los mismos sitios, debemos romper este ciclo adoptando medidas de salud pública de forma temprana y constante”, sostuvo, según un comunicado de la OPS.

Los casos están aumentando en países de América Central, incluyendo El Salvador y Guatemala, donde también se incrementaron las muertes por COVID-19. El número de casos de nuevas infecciones crecieron en el Caribe, donde Cuba notificó el mayor número de contagios semanales desde el inicio de la pandemia.

En las Islas Vírgenes Británicas, los casos se triplicaron en las semanas posteriores a la reapertura a los cruceros, y en México y EEUU las infecciones también se incrementaron.

Sin embargo, las nuevas infecciones por COVID-19 se redujeron en general en casi 20% en las Américas la semana pasada, mientras la pandemia disminuyó en gran parte de Sudamérica, según un comunicado.

“Las infecciones por COVID-19, las hospitalizaciones y las muertes están disminuyendo en la mayor parte del continente, incluso en Brasil, Perú, Uruguay y Chile”, dijo la doctora Etienne.

Añadió que los casos van en aumento en Argentina y alcanzando sus niveles más altos en Colombia, “lo que hace temer por la capacidad de los sistemas de salud para hacer frente a la situación, ya que 98 por ciento de las camas de las unidades de cuidados intensivos están ocupadas”.

La OPS informa que las Américas reportó casi 74 millones de casos de COVID-19 y 1,9 millones de muertes, es decir, más de un tercio de los casos y más del 40% de las muertes notificadas en todo el mundo.

“Instamos a los países a que sigan dando prioridad a las redes de seguridad social y de salud como parte de su respuesta a la COVID-19 y a medida que se encaminan hacia la recuperación de la misma”, agregó.

ABI.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *