En Santa Cruz se impone una “dictadura logiera y cívica” que desafía al Estado de derecho y promovió la aprobación -en un cabildo- de un documento que amenaza la unidad y la democracia, denunció el vicepresidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz, Pedro Damián Dorado.

“Desafían al Estado de derecho; los derechos fundamentales de los ciudadanos han sido heridos de muerte (…) Nos gobierna el crimen, nos gobierna el odio y el racismo; sentimos nosotros que en la ciudad de Santa Cruz se ha formalizado el fascismo desde la Gobernación”, denunció.

El gobernador Fernando Camacho, el cívico Rómulo Calvo y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, lideran el paro empezado hace 25 días y que el viernes escaló hasta la quema de la sede de los campesinos y el saqueo del edificio de la Central Obrera Departamental (COD).

Mantienen invariable su exigencia de adelantar el censo sin una justificación técnica. El presidente Luis Arce fijó, sobre la base de un trabajo técnico entre delegados de autoridades electas, para el 23 de marzo de 2024 el censo y para septiembre del mismo año la redistribución de los recursos de coparticipación. También se aseguró el informe oficial para la redistribución de escaños.

En el cabildo del domingo aprobaron revisar su relación con el Estado y exigieron una ley sobre el decreto que puso fecha al censo. Ahora Camacho volvió a reponer el discurso del censo para el 2023 y redistribución de recursos para el primer trimestre de 2024.

“Estamos viviendo ya un mes de violencia, y se ha impuesto el luto, el dolor, el crimen, como lo habíamos denunciado meses anteriores cuando se veía venir este conflicto (…) En adelante van a continuar con esta actitud violenta, se están alimentando de la violencia, se están fortaleciendo con la muerte”, advirtió Damián en una entrevista con Bolivia Tv.

El también alcalde acusó a los líderes del paro de encarar un plan “golpista y separatista”, utilizando el censo como un pretexto para fines antidemocráticos.

Según datos del Gobierno, la violencia en los puntos de bloqueo de los cívicos provocó cuatro muertos, una violación grupal a una menor y más de 170 heridos de diversa gravedad. La Unión Juvenil Cruceñista (UJC), brazo operativo del Comité por Santa Cruz, opera con violencia en diferentes hechos.

Damián denunció que a Camacho poco le interesa la gestión, pese al perjuicio para los habitantes de los municipios de provincias.

“Estoy convencido que los recursos (públicos de la gobernación cruceña) están siendo utilizado para esta estrategia temeraria golpista”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *