El Ministerio de Educación informó que el Reglamento de Designación de Autoridades de las Universidades Indígenas Bolivianas Comunitarias Interculturales Productivas, establece que el Hugo Guzmán Gutiérrez fue designado como “rector interino” por un plazo máximo de tres meses por lo que cualquier movilización va en contravención a dicha norma.

Desde el 30 de marzo un grupo de estudiantes de la Universidad Indígena Quechua Casimiro Huanca decidieron cerrar las puertas de esa casa superior de estudios.
Entre sus demandas, exigen la inmediata reincorporación del rector y docentes que fueron retirados, según los movilizados, «de manera injustificada».

“Por lo tanto, nuestra cartera de Estado aclara que la destitución fue realizada en sugeción a lo establecido en el numeral 5, artículo 15 del Reglamento de Designación de Autoridades de las Universidades Indígenas Bolivianas Comunitarias Interculturales Productivas, y no como medida política”, señala un comunicado del Ministerio de Educación.

Bajo tuición del Ministerio de Educación del Estado, las Universidades Indígenas Bolivianas Comunitarias Interculturales Productivas están articuladas a territorios de los pueblos indígena originarios campesinos.

La norma de designación está a cargo del Viceministerio de Educación Superior de Formación Profesional.

La principal diferencia natural que tiene la educación indígena de las UNIBOL es que su base es la producción comunitaria, que implica un manejo territorial integral para la recuperación de la salud de la Pacha, que necesariamente conlleva a tener un modelo de formación e investigación práctico, productivo, territorial, comunitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *