El Instituto Nacional de Estadística (INE) socializó este lunes en la ciudad de Sucre el proyecto del próximo Censo de Población y Vivienda (CPV) a la sociedad civil en general con el fin de transparentar el trabajo censal. De este evento participaron 61 personas, entre ellos se destaca la asistencia de alcaldes, representantes de gobiernos autónomos municipales del departamento de Chuquisaca y de diferentes organizaciones sociales.

Esta socialización se realizó en instalaciones de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Chuquisaca (AGAMDECH). El equipo técnico del INE a cargo de las exposiciones estuvo conformado por la directora de Censos y Encuestas, Martha Oviedo; el jefe de Unidad de Estadísticas e Indicadores Sociales, Ivan Márquez; y la jefa de Unidad de Operativos de Campo área Social, Betty Pastor, según un boletín institucional.

Una de las consultas más frecuentes fue la referida al tema de límites, a lo que se informó que hasta el 31 de mayo las gobernaciones deben solucionar los conflictos intermunicipales en el marco de la Constitución Política del Estado y la Ley N°339 de Delimitación de Unidades Territoriales y que este aspecto no es competencia del INE.

Ante la consulta de cuándo comenzará la Actualización Cartográfica Estadística (ACE), se informó que la misma ya se iniciará en distintos lugares del país y que esa tarea concluirá en julio para tener todo listo el día del Censo.

También se consultó si en la boleta censal están considerados los pueblos indígenas, a lo que los técnicos del INE respondieron que este aspecto está siendo trabajado en una comisión especial conformada por el Ministerio de Culturas, el Ministerio de Justicia y el Viceministerio de Autonomías.

Ante la consulta de ¿cómo se garantizará el traspaso y transmisión de la información durante la ACE a los dispositivos móviles (tablets) en zonas donde no existe señal de internet? Se respondió que el INE desarrolló una aplicación móvil con la capacidad de almacenar información de manera local en las tablets y que una vez se llegue a una zona con cobertura de telefonía celular, los datos se transmiten de manera inmediata a los servidores.

En la socialización se explicó que para transparentar el proceso censal, el Ministerio de Planificación del Desarrollo conformó una Comisión Internacional de alto nivel compuesta por representantes de organismos internacionales en materia censal como CEPAL, CELADE, UNFPA, BID, BM Y FONPLATA para hacer seguimiento al proceso y cuyo objetivo es velar por la idoneidad, transparencia y calidad, en el marco de los más altos estándares internacionales.

La Ley N°1405 de Estadísticas Oficiales del Estado Plurinacional de Bolivia en su artículo 6, parágrafo III, indica que el INE es la única entidad que está a cargo de la realización de censos oficiales en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia.

Para transparentar este trabajo, el INE habilitará en los siguientes días un espacio en su página web referido exclusivamente al Censo que incluirá todos los aspectos relativos al avance del proceso censal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *