El asesor jurídico de la Alcaldía de Santa Cruz, Felipe Molina, develó este miércoles que Guillermo Parada, implicado en presunta corrupción, admitió la creación de ítems fantasma, en su declaración ante autoridades de Panamá.

“El señor Guillermo Parada ya ha declarado en Panamá. Se tiene una declaración de él, en la que admite la creación de los ítems fantasma y dice que no son en la totalidad, como se ha señalado en la investigación, pero bueno lo admite”, dijo el funcionario en una entrevista con La Razón Radio.

También son investigados Javier Cedeño, exjefe de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz, y Julio César Herbas, de la misma unidad. Además de Angelica Sosa, exalcaldesa de Santa Cruz y Antonio Parada (hermano de Guillermo Parada), quién se encuentra recluido en una cárcel pública en Brasil.

El jurista indicó que hay una ampliación de la investigación por enriquecimiento ilícito y legitimación de ganancias ilícitas.

“Se ha verificado justamente que todos estos imputados tienen un manejo irracional de recursos económicos que no justifican con el ingreso que recibían cuando eran autoridades”, explicó Molina.

El asesor explicó que el numero de contrataciones ficticias o fantasmas superan los 800 que se investigó en un inicio.

“Son 800 al iniciar la denuncia, pero bueno no solo son 800, sino más de 1.700 contratos con otra denuncia que se tiene y que abrieron otras investigaciones diferentes”, explicó.

El 30 de noviembre de 2021, Valeria Rodríguez (exesposa de Antonio Parada) hizo pública una denuncia en contra de su exesposo y exdirector de Recursos Humanos del municipio cruceño por la conformación de una red delictiva para el cobro mensual de 800 salarios con ítems fantasmas.

Guillermo es hermano de Antonio Parada Vaca y es investigado como cómplice y parte de la red de corrupción de la alcaldía cruceña. Luego de que el caso saliera a la luz, ambos se declararon en la clandestinidad.

Parada fue detenido en la República de Panamá el 31 de diciembre de 2021, por la presunta comisión de los delitos de favorecimiento al enriquecimiento ilícito y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, informó este fin de semana que Guillermo Parada Vaca, investigado por el caso denominado Ítems Fantasmas, será extraditado de Panamá.

“Las autoridades de Panamá (…) rechazaron las observaciones que tenía el señor Parada, la Cancillería de Panamá nos otorgó la concesión de Guillermo Parada y dijo que la solicitud de nuestra Fiscalía era coherente”, señaló el vicecanciller.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *