El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne, destacó hoy el acuerdo logrado en la Asamblea Legislativa Plurinacional para la convocatoria, selección y designación de Defensor del Pueblo, y calificó el hecho como una señal democrática positiva para el país.

“Lo que ha ocurrido en el país es un hecho muy importante, la Constitución Política del Estado (CPE) señala que la Defensoría del Pueblo es una institución fundamental de defensa de los derechos humanos. La Asamblea tuvo un debate y un trabajo destacable a pedido del vicepresidente David Choquehuanca, y concluyó en horas de la tarde con una aprobación por unanimidad”, indicó en una entrevista con Radio Panamericana.

El titular de Justicia agregó que el consenso logrado “es un elemento muy importante del trabajo democrático que tiene la Asamblea Legislativa; hoy día la Asamblea le da una gran señal democrática al país con la aprobación por unanimidad”.

El pleno del Legislativo aprobó este martes por unanimidad el Proyecto de Resolución que establece el Reglamento y la Convocatoria para la Selección y Designación del próximo Defensor o Defensora del Pueblo.

El Ministro destacó las características del reglamento aprobado, debido a que el mismo garantizará que se desarrolle un proceso de selección y designación en el marco de la meritocracia e integridad ética, con transparencia.

“Estamos dando las condiciones para que todos los postulantes puedan presentarse en igualdad de condiciones (…). El reglamento ha puesto un estándar altísimo para contar con una o un Defensor de excelencia”, subrayó.

La autoridad manifestó que de igual manera se necesitará un gran acuerdo nacional para impulsar la reforma de la justicia y la elección de magistrados, propuesta que responde a las recomendaciones emitidas por el Relator Especial para la Independencia de Jueces y Abogados, Diego García-Sayán.

“Esta experiencia nos permitirá consolidar de manera similar el proceso de elección de magistrados”, refirió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *