El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, pidió este domingo “paciencia” a los políticos opositores y abogados defensores de Jeanine Añez antes de responder a “todas y cada una de sus falacias y mentiras” en relación a la sentencia a 10 años de cárcel para la exsenadora, que el 12 de noviembre de 2019 se autoproclamó presidenta de Bolivia.

“A todos los comentaristas de una sentencia que aún no se ha publicado. Paciencia, vamos a responderles a todas y cada una de sus falacias y mentiras, pero esperen que la sentencia se publique. No es de juristas adivinar”, publicó la autoridad en su cuenta en Twitter.

La sentencia del caso denominado Golpe II, comunicada el viernes determinó 10 años de prisión para Añez, y para los excomandantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana, Williams Kaliman y Yuri Calderón; cuatro años de prisión para Jorge Elmer Fernández Toranzo y Sergio Orellana Centellas; tres años para Jorge Pastor Mendieta y dos años para Flavio Gustavo Arce.

La decisión judicial fue el resultado de un debido proceso en el que se verificó el cumplimiento de los derechos y garantías de las partes.

El ministro Lima dijo que tras esa decisión judicial se estableció que «nunca más” puede promoverse “un golpe de Estado en Bolivia».

“Estamos en un camino de recuperación de la democracia, no se puede permitir la interrupción del orden democrático”, dijo la autoridad el viernes por la noche después de conocerse el veredicto.

El artículo 361 del Código de Procedimiento Penal establece que “por la complejidad del proceso o lo avanzado de la hora” la “lectura integral (de la sentencia)” se realizará “en el plazo máximo de tres días posteriores al pronunciamiento de la parte dispositiva”; es decir el miércoles 15 de junio.

La decisión judicial de este caso surgió dentro de un debido proceso en el que se verificó el cumplimiento de los derechos y garantías de las partes.

Lima destacó que el juicio contó con la veeduría internacional de la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

Durante el proceso, la parte acusada acudió y recibió respuesta de organismos internacionales y de la CIDH que verificaron el respeto de los derechos humanos y garantías jurisdiccionales.

La autoridad subrayó que la sentencia por el caso Golpe II es un precedente histórico para que no se vuelva a repetir un golpe de Estado a partir de la ruptura del orden constitucional, además establece ante la historia que la vía democrática y constitucional es la única ruta para llegar al poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *