Naciones Indígenas Urbanas de Bolivia demandan que censo los tome en cuenta de forma específica como pueblos originarios y no de manera universal como se realizaba en anteriores empadronamientos.
Alfredo Encinas Arispe, presidente de la organización, explicó que su sector quiere ser reconocidos como lo son los 36 pueblos de la cultura milenaria boliviana. Hizo estas declaraciones el domingo, junto a otros dirigentes que llegaron a Trinidad, Beni, donde se desarrolla la reunión de mesa técnica por el tema censo.
“Pedimos que se especifique la Nación Indígena Originaria Campesina y el pueblo del que proviene la persona originaria; también queremos que nos tomen en cuenta para agilizar el trabajo del levantamiento de datos, porque tenemos conocimiento del acceso a estos sectores y a los habitantes”, dijo el dirigente, según un reporte de la Red de Medios Estatales.
En tanto, Urbano Vaca, presidente de la Organización de Pueblos Nativos Guarayos de Santa Cruz, indicó que mediante una carta de solicitud piden ser tomados en cuenta como pueblos indígenas del departamento de Santa Cruz y no como personas porque tienen otro tipo de territorios.
“Somos más de 80 comunidades de las provincias Guarayos, Velasco y Chiquitos y así queremos se levante la cartografía”, aclaró Vaca.
También explicaron que por la falta de cartografía no están listos para el empadronamiento ya que existe división de las naciones indígenas.