El presidente Luis Arce, durante su participación en el acto protocolar por el 205 aniversario de la Batalla de la Tablada, anunció millonarias inversiones y obras para potenciar el desarrollo de Tarija, fortaleciendo su capacidad productiva con miras a dar “el gran salto industrial”.

“El futuro es provisorio, su Gobierno nacional ha recorrido nuestro país recogiendo cada una de las necesidades y propuestas en las cumbres para la reconstrucción económica y productiva. Hicimos nuestro paso por Tarija y hemos evidenciado la necesidad de potenciar sus capacidades productivas para dar a Tarija un gran salto industrial y así se ha plasmado en nuestro Plan de Desarrollo Económico y Social 2021 – 2025”, afirmó durante su discurso, en el que anunció importantes proyectos para la construcción de viviendas, agua potable, riego, exploración de hidrocarburos, energía eléctrica, entre otros, con un valor aproximado de Bs 4.373 millones.

Dijo que la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA) cuenta con una planta procesadora de lácteos con capacidad de 7.000 litros al día y señaló que durante 2021 se procesó 112 toneladas de queso y 533.000 litros de fermentado, comercializados por un valor de Bs 14 millones, principalmente en los subsidios prenatal y de lactancia. “Estamos viendo la necesidad de ampliar esta planta aquí, en Tarija”, afirmó.

Indicó que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) está abasteciendo con productos a la población a través de tres sucursales, dos en Tarija y una en Yacuiba. Resaltó que durante 2021 generaron ingresos por concepto de ventas que ascienden a Bs 1 millón y anunció que “para la gestión 2022 se tiene programada la apertura de un Superemapa” en el centro de la ciudad capital del departamento.

También dijo que se tiene previsto invertir Bs 122 millones, a través de Emapa, para la implementación de un centro de almacenamiento y transformación de granos de maíz en el municipio de Yacuiba, con capacidad estática de almacenaje de 30.000 toneladas.

“Con el fin de apoyar la soberanía alimentaria se concluyó el estudio de preinversión para la construcción de una planta piscícola en el municipio de Villamontes, que beneficiará a toda la región del Chaco”, acotó. La inversión para esta obra asciende a Bs 69 millones.

En los municipios de Yacuiba y San Lorenzo, dijo que se está concluyendo el estudio de preinversión para la implementación de dos plantas de bioinsumos con una inversión de Bs 115 millones. “Se producirán abonos, plaguicidas, herbicidas, fertilizantes orgánicos para mejorar el rendimiento agropecuario, contribuyendo al desarrollo económico del sector agrícola y la protección del medioambiente”, sostuvo.

También dijo que se concluyó el estudio de preinversión para la construcción de una planta de procesamiento de cebolla y ajo en el municipio de El Puente, con una inversión de Bs 21 millones, para el procesamiento de 3.000 toneladas métricas al año de cebolla y 500 toneladas métricas anuales de ajo.

Asimismo, se está concluyendo el estudio de preinversión para la implementación de una planta de producción de materiales cerámicos en el municipio de Padcaya, con capacidad de 5.000 toneladas métricas al año de ladrillos, tejas y otros elementos utilizados en la construcción. La inversión ascenderá a Bs 20 millones.

“Considerando el potencial productivo del departamento de Tarija, se está realizando el estudio de preinversión para la implementación de una planta de transformación vitícola para el procesamiento de la uva y de diversos productos. Esta planta beneficiará a más de 2.000 familias productoras del municipio de Uriondo, con un monto estimado de 73 millones de bolivianos”, dijo el jefe de Estado.

Destacó los programas de fortalecimiento agropecuario y silvicultura, como los de pesca y agricultura, de producción de hortalizas, de ganadería para pequeños productores, de mejoramiento de tubérculos y hortalizas, y el fortalecimiento a la producción apícola, con una inversión programada de Bs 25 millones, para beneficiar a aproximadamente 20.000 familias.

Agua y riego

“Sabemos de la importancia del riego para la producción y por eso estamos trabajando en la construcción del sistema de riego y la presa de Loma Alta”, expresó. También citó la construcción de atajados, reservorios y riego tecnificado en Rosillas; así como la ampliación y mejoramiento del sistema de riego de la comunidad Villa Primavera, con una inversión de cerca de $us 8 millones.

Aseguró que esta gestión se dará inicio al proyecto múltiple de riego San Jacinto, que contará con el sistema de riego presurizado más grande de Sudamérica, beneficiando a más de 15 comunidades con 5.674 hectáreas de riego óptimo.

Viviendas y refacción del aeropuerto

Sobre la construcción de viviendas, señaló que se están ejecutando proyectos para la construcción de nuevas unidades habitacionales en los municipios de Cercado, Villamontes y El Puente, que se irán entregando en el transcurso de este año gracias a una inversión de Bs 15 millones.

“Efectuaremos el mejoramiento y ampliación del aeropuerto Oriel Lea Plaza, con una inversión de 37 millones de dólares. Haremos trabajos de rehabilitación y reconstrucción de la pista, construcción de una nueva torre de control, mejoramiento de la terminal de pasajeros y mejoramiento del equipamiento del aeropuerto”, anunció.

Sector hidrocarburos y electricidad

Respecto al sector hidrocarburífero, en el marco del plan de reactivación del upstream, en el departamento de Tarija se tiene una cartera de 10 proyectos exploratorios con una inversión aproximada de $us 490 millones a ser ejecutados hasta 2025. Esos proyectos contemplan el pozo Bermejo 86, que iniciará obras civiles en el segundo semestre de esta gestión con $us 50 millones de inversión.

También resaltó la línea de transmisión eléctrica de 182 kilómetros desde Tarija que vinculará a Bermejo con el Sistema Interconectado Nacional dividido en dos tramos: Tarija – La Angostura (44 km de longitud) y La Angostura – Bermejo (138 km de longitud).

“Asimismo, durante los próximos meses será concluido el proyecto Juana Azurduy de Padilla, línea de interconexión Yaguacuá (Bolivia) – Tartagal (Argentina), para la exportación de energía”, añadió.

“Estamos seguros, hermanas y hermanos, que con todo este plan que estamos haciendo, que corresponde a esta gestión, vamos a sacar de la recesión al departamento de Tarija gradualmente y poco a poco nuestros hermanos tarijeños, tarijeñas volverán a sonreír, y junto a nuestros alcaldes, a nuestras organizaciones sociales, sacaremos al departamento de Tarija adelante”, concluyó el Presidente.

Obras entregadas en la víspera

En vísperas de la efeméride tarijeña, el presidente Luis Arce entregó diversas obras para la población de esa región, entre ellas, el moderno edificio de la Empresa Nacional de Electricidad-Transmisión (ENDE-Transmisión), 118 viviendas sociales y la casa comunal multifuncional Barrio Virgen de Chaguaya, en la capital del departamento.

Además, entregó 986 títulos ejecutoriales a 1.197 beneficiarios de las provincias Arce, O’Connor, Gran Chaco y Mendoza; y dotó de equipamiento de monitoreo de caudal y presión a la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado (Cossalt), para promover la sostenibilidad del servicio de agua potable en la ciudad de Tarija.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, anunció que alrededor de 1.485 nuevas viviendas sociales serán construidas este año en el departamento de Tarija con una inversión que asciende a Bs 102 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *