El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, promulgó este jueves la ley modificatoria de abreviación procesal para facilitar la adopción de al menos 5.678 niños y adolescentes que se encuentran en distintos centros de acogida en Bolivia y que les garantiza la restitución del derecho humano a tener una familia.

“Nuestro Gobierno sostiene y ejecuta con prioridad políticas públicas en beneficio de nuestra niñez, esta es una de ellas y nos encontramos contentos de promulgar esta Ley que va a acercar a los niños institucionalizados al derecho de tener una familia”, señaló el Primer Mandatario en su intervención

El acto de promulgación fue realizado en la Casa Grande del Pueblo, en presencia del vicepresidente, David Choquehuanca, y el ministro de Justicia y Transparencia Institucional Iván Lima; además de representantes de distintos albergues de menores.

La norma que modifica artículos de la Ley N° 548 del Código Niña Niño y Adolescente, fue elaborada por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional para permitir procesos de adopción rápidos y seguros.

“Miles de niños están esperando tener un hogar, formarse y por eso hay que apoyarles, porque antes un proceso de adopción podía durar cuatro años o más, ahora será tres meses la duración para la adopción de un niño”, afirmó Arce.

El Mandatario dijo que se debe precautelar que el hogar adoptante garantice una buena educación para los niños, por lo que se equilibró algunos requisitos para los padres.

Señaló que la norma fue una promesa de campaña electoral, que se cumple después de haber escuchado la demanda de padres de familia en sus recorridos departamentales y el 12 de abril, cuando visitó el Orfanato Carlos Villegas, en el Día del Niño.

«Nos comprometimos tanto con personal que está a cargo de los niños como con papás que buscan adopción a cargo de la administración de recintos, lugares donde acogen a niños circunstancialmente y esperan un hogar, nos comprometimos. Palabra empeñada, palabra cumplida, aquí está la ley que beneficia a miles de niños del país», enfatizó.

En esa línea, el Ministro de Justicia explicó que el Gobierno propuso la ley complementaria para incorporar aspectos esenciales para hacer efectivo el derecho de los niños y adolescentes a vivir bajo la protección y cuidado de una familia, ya que la norma elimina los cuellos de botella que se tenían para realizar los procesos de adopción.

“Más allá del acto jurídico, se trata de un acto de amor para con los niños, niñas y adolescentes que viven bajo la tutela del Estado”, aseveró Lima.

Por su parte, Ruth Acochiri, vicepresidenta de la Asociación de Familias Adoptivas, con lágrimas en los ojos y la voz entrecortada, manifestó sentirse contenta por la promulgación de la ley que permite garantizar el derecho a la familia para niños que se encuentran en indefensión y necesitan un abrazo en centros de acogida.

«Tenemos la necesidad de luchar por niños y niñas, con ellos se da la promulgación que es un hito histórico, son más de mil familias que quieren adoptar», precisó.

Señaló que ahora se cuentan con autoridades empáticas con el sentir de esos niños y lamentó que durante la gestión del gobierno de facto no se haya permitido realizar ninguna adopción.

Según información del Ministerio de Justicia, las modificaciones están orientadas a aspectos como los requisitos respecto a la edad de los solicitantes de adopción, la misma que subió a 60 años; el control y seguimiento del Ministerio a los procesos de filiación judicial y extinción de autoridad paterna y/o materna de niñas, niños y adolescentes en acogimiento institucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *