El analista Carlos Borth Irahola. Foto: RRSS

El exparlamentario y analista Carlos Borth Irahola afirmó este miércoles que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, no es el mejor vocero del federalismo, no solo por las cuestionamientos que tiene en Santa Cruz sino en el resto del país, y alertó que en el oriente hay corrientes minoritarias que sí tienen fines separatistas.

“Lamentablemente, varios elementos nos indican que Luis Fernando Camacho no es precisamente el mejor vocero para el federalismo hoy en día, tiene demasiados cuestionamientos, no solo en el conjunto del país, sino incluso en Santa Cruz”, señaló Borth a Panamericana.

De hecho, una reciente encuesta realizada por Diagnosis Estudios reveló que Camacho, quien llamó “vendidos” a los otros ocho gobernadores del país por aceptar que el proceso censal se realice en 2024, sólo tiene un relativo margen de aceptación (el 46%) en Beni.

En el resto del país, su valoración es negativa: en Santa Cruz llega al 45%, en Oruro al 49%, en Tarija al 59%, en Pando al 69%, en Cochabamba al 74%, en Potosí al 81%, en Chuquisaca al 82% y en La Paz al 87%.

El 17 de diciembre, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuellar, sin aludir de manera directa a Camacho, dijo que a la dirigencia cruceña le faltó generar empatía con el resto del país.

“Yo creo que ha faltado la capacidad de generar empatía. De repente, por la forma de ser de nuestros líderes, sí hemos equivocado el camino, pero en la medida en que nosotros logremos una participación de forma nacional podemos construir una propuesta que genere empatía en el resto del país”, opinó.

Esa carencia se puso en evidencia en el cabildo del 13 de noviembre, cuando el Comité Pro Santa Cruz emplazó al resto del país a que en el plazo de 72 se sume a la movilización por el Censo en 2023 con “medidas efectivas”.

Sin embargo, el emplazamiento no logró respuesta de ninguno de los ocho departamentos. Más al contrario, la dirigencia cruceña fue blanco de varias críticas.

En esa ocasión, Cuellar también observó la propuesta del Comité cruceño de debatir la relación de Santa Cruz con el Estado boliviano, a la que se dedica una comisión que trabaja en el anonimato y de forma reservada.

“Yo observaba un poco el documento que sacó el Comité Pro Santa Cruz que dice que hay que hablar de la relación de Santa Cruz y el Estado boliviano, por ahí de repente hay un pequeño lapsus en ese título, Santa Cruz es parte del Estado boliviano”, dijo Cuellar.

Según el cívico Rómulo Calvo, esta comisión trabajará de manera reservada y en el anonimato para presentar una propuesta hasta septiembre de 2023.

Lo que se busca es “elaborar un nuevo modelo administrativo de autogobierno” según los cívicos, que, no obstante, en opinión de ciertos políticos y autoridades, tendría un fin separatista proponiendo, entre otras opciones, el federalismo.

Al respecto, Borth puntualizó que “no se puede adoptar el federalismo sin Asamblea Constituyente” porque todo tiene que ser regulado, pero también advirtió que en el oriente del país hay “corrientes minoritarias” que sí tiene intereses separatistas.

Incluso el exprefecto orureño se aventuró a plantear disposiciones que permitan al Estado intervenir en aquellas regiones que persistan en sus pretensiones separatistas.

“Para el tema del separatismo, para evitar que las fuerza centrifugas tomen cuerpo, en la Constitución se incluye el principio de intervención del Estado, cuando una parte del territorio a título de autodeterminación busca separase y constituir un nuevo Estado, como hay unas corrientes minoritarias incluso en el oriente, cuando eso sucede, el Estado, el Gobierno nacional tiene todo el poder para intervenir militarmente”, argumentó.

Citó el caso de Barcelona, en España, cuya dirigencia quiso “adoptar la independencia” a lo que el gobierno respondió con una “intervención y punto”. “Ahí terminó el problema”, fundamentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *