El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, busca repetir el escenario de conflictividad de 2019 pero no tiene el respaldo del resto de los departamentos, ni el apoyo popular y tampoco la “lealtad” de policías y militares para fracturar el orden constitucional, evaluaron este jueves por separado los analistas Pedro Ugarte y Hugo Moldiz.

Con la fuerza pública amotinada en las calles y las Fuerzas Armadas sugiriendo la renuncia de Evo Morales concluyó en 2019 el gobierno del primer presidente indígena de la historia del país.
Ugarte, experto en seguridad y defensa, dijo a la ABI que a dos años de aquellos sucesos, con Luis Arce como presidente, electo con el 55,11% del voto popular, y Camacho impulsando un paro económico en su región con “pretensiones golpistas”, la democracia no está en riesgo “porque hay una conciencia ciudadana que no permitirá una nueva interrupción constitucional”.

“Creo que este es otro momento, otro tiempo de vocación democrática del país y de subordinación de las fuerzas de seguridad del Estado al poder civil democráticamente elegido”.

Sin respaldo

“Camacho quiere generar escenarios de conflictos donde haya bajas y sea el pretexto de cambiar de bandera y repetir el escenario del 2019, hasta el momento no lo ha logrado, los demás departamentos no han respondido”, manifestó por su parte Moldiz en entrevista con Radio Panamericana.

Explicó que la autoridad departamental se equivoca en su intención ya que no existe el mismo escenario que en 2019 y que incluso sectores importantes empresariales le han pedido levantar el paro indefinido.

“En 2019 hubo una construcción nacional e internacional de una supuesta idea de ‘fraude electoral’, que se ha trabajado durante mucho tiempo, hoy Camacho ha tratado de ampliar su lucha a nivel nacional y no le ha resultado”, manifestó el analista.

Respecto al diálogo por el tema censo indicó que Camacho retrasa e interfiere en lograr una salida rápida que se hubiera logrado el miércoles, apuntando incluso a emitir un decreto sin establecer la fecha y que dependería de un trabajo técnico del Instituto Nacional de Estadística (INE), instancias internacionales y representantes del Comité Interinstitucional.

“Camacho desplegó grupos paramilitares hasta La Guardia para desencadenar una violenta intervención a los campesinos movilizados en el cerco que los medios no muestran. Buscaban dinamitar el dialogo, ante la posibilidad que se demuestre la imposibilidad de realizar el censo en 2023”, dijo Moldiz.

En cuanto a la actuación de la Policía sostuvo que se verificó en La Guardia una ‘desproporción del uso de elementos de confrontación’ cuando esta institución tiene la autoridad de restablecer el orden.

“Camacho cree que todo se resuelve con violencia, lo que está esperando ahora es un nuevo cabildo el viernes para pasar del tema censo a un interés de desestabilización pidiendo el acortamiento del mandato de Luis Arce”.

Agregó que, no obstante, el Gobierno está permanentemente convocando al diálogo y que se espera que entre hoy (miércoles) y mañana (jueves) se salga del conflicto y se recupere el tiempo perdido.

Encuesta

El gobernador cruceño, además, es rechazado por el 67% de la población, según la última encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag).

“¿Qué opinión tiene usted de Fernando Camacho, diría que es positiva o negativa?”, fue la pregunta que se planteó a la población encuestada.

El 67% calificó como negativa la imagen del excívico cruceño, solo el 22,6 % lo ve como un personaje positivo.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *