La expresidenta de facto Jeanine Áñez fue trasladada del Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes al Centro Penitenciario Femenino de Miraflores con su pleno consentimiento y conocimiento, pues estampó su firma en el documento que ordena la trasferencia.

Cerca de la 01.00 del sábado, la exsenadora fue trasladada al penal de Miraflores, donde permanecerá recluida con todas las condiciones necesarias para su atención médica.

Horas después del cambio de recinto penitenciario, algunos medios de prensa informaron que el Gobierno trasladó a Áñez en una ambulancia con engaños y reprodujeron las declaraciones textuales de la exmandataria: “Me sacaron diciendo que iba a la Clínica del Sur”.

Sin embargo, la mentira quedó al descubierto luego de que el Ministerio de Gobierno hizo público un documento en el que se evidencia que la exgobernante de facto rubricó su firma en el escrito que señala de forma contundente: “Disponer el traslado administrativo excepcional de la interna Jeanine Áñez Chávez del Centro de Orientación Femenina de Obrajes del departamento de La Paz al Centro Penitenciario Femenino de Miraflores del departamento de La Paz”. No hay lugar a ningún equívoco.

El documento agrega que el “Recinto Penitenciario Femenino de Miraflores, al ser un recinto que no tiene niveles de hacinamiento ni sobrepoblación de internas, cuenta con un ambiente destinado al área de salud el cual tiene equipamiento para brindar la atención, la cual garantiza el acceso a la salud en cumplimiento de los protocolos médicos y medidas de bioseguridad”.

El traslado se realiza al amparo de la Ley de Ejecución Penal y Supervisión que señala: “El Director General de Régimen Penitenciario, excepcionalmente, podrá disponer el traslado inmediato de una privada o privado de libertad a otro recinto penitenciario, cuando exista riesgo inminente de su vida o cuando su conducta ponga en riesgo la vida y seguridad de los otros privados de libertad”.

En ese sentido, el traslado se produjo con el fin de precautelar la vida de Áñez, acción que está prevista en la Constitución Política del Estado (CPE) que garantiza el “bienestar, el desarrollo, la seguridad, y la protección y la dignidad de las personas”; así como en normas internacionales como la Convención Americana de Derechos Humanos de San José de Costa Rica, que establece que “toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral”.

El sábado, el director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó que se autorizará el ingreso de un familiar y el médico de cabecera de la exsenadora Jeanine Áñez al penal de Miraflores para garantizar que reciba la atención correspondiente en cuanto a su salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *