Este domingo el presidente Luis Arce reiteró la predisposición del Gobierno para dialogar con los promotores del paro indefinido en Santa Cruz. Lamentó que esta dirigencia haya abandonado el diálogo sin explicar su propuesta para que el Censo de Población y Vivienda se realice el 2023.
“Instalamos una mesa de diálogo sin condicionamientos para exponer los argumentos de la fecha del Censo. La reunión fue transmitida y el pueblo boliviano fue testigo de las lamentables actitudes de la dirigencia del paro, que abandonó el diálogo sin explicar su propuesta”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.
El pasado sábado, el Gobierno convocó a un diálogo “sin condiciones” al Comité Interinstitucional con el objetivo de evitar el perjuicio, las pérdidas millonarias y olas de violencia.
“Nuestro Gobierno demuestra una vez más su predisposición al diálogo y cumpliendo con la demanda del pueblo cruceño, propuso mediante un nuevo Decreto Supremo, definir la fecha del Censo con base al análisis de las mesas técnicas”, señaló Arce.
Tras dos pausas en la reunión y ciertas coincidencias de construir una fecha en base al trabajo técnico, la mesa de diálogo dio un giro por actitudes de los líderes cívicos y el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, quienes decidieron ponerle fin al encuentro y abandonarlo para continuar con sus medidas de presión.
Camacho y su delegación volvieron a cerrarse en una posición e insistieron en que el Gobierno debería respetar el “mandato” del Cabildo por el censo 2023 y desconocieron el Cabildo del Pueblo del viernes que demandó diálogo y censo en consenso el 2024.