El Gobierno nacional denunció este lunes que el gobernador Luis Fernando Camacho está afectando la salud del pueblo cruceño obstaculizando la atención en los diferentes hospitales, donde además ciertos dirigentes ejercen “presión” a los profesionales en salud para acatar el paro que no tiene justificativo.

En la conferencia habitual de los lunes, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, además de brindar un informe sobre la pandemia del Covid-19 y de la viruela símica, se refirió al paro indefinido iniciado el sábado en el departamento de Santa Cruz, que se cumple con mayor intensidad en la capital cruceña y en algunas zonas.

“Nosotros no vamos a permitir que por algunas mezquindades políticas e intereses particulares y desestabilizadores se ponga en peligro la administración de la emergencia sanitaria”, advirtió el ministro.

Auza dijo que Camacho fue un “irresponsable” porque no asistió a la reunión del Consejo Nacional de Autonomías, el 12 de julio, donde se analizó la reprogramación del Censo de Población y Vivienda para el 2024, y que ahora opte por llevar a un paro el departamento sin ningún tipo de justificativo.

Era en ese espacio donde el gobernador debía explicar sus argumentos para llevar el proceso censal en 2023, pero no lo hizo ni envió a ningún delegado para que lo haga.

El ministro consideró un acto de “sinvergüenza” que Camacho, que se faltó a ese encuentro, insulte al resto de los ocho gobernadores que sí acudieron y escucharon las razones para reprogramar esa labor.

Pero además de ello, Camacho influyó en el Comité Interinstitucional para que sus integrantes tampoco asistan el 11 de octubre a la instalación de la mesa técnica en Santa Cruz con la presencia de expertos del Fondo de Población de las Naciones Unidas y Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade).

Y además de esas actitudes, el fin de semana Camacho llevó a romper el diálogo con el Gobierno nacional porque se negó a que sean los especialistas del Comité Interinstitucional y del Ejecutivo nacional quienes definan la fecha definitiva del Censo y que eso se materialice en una norma complementaria al Decreto Supremo 4760.

Auza lamentó “que (el gobernador) hoy esté afectando a la salud del pueblo cruceño, esté afectando el desarrollo, esté obstaculizando las necesidades de las personas de ganarse el pan del día”.

“Estamos en una emergencia sanitaria, controlada sí, pero esta emergencia sanitaria puede ser afectada por este tipo de acciones”, alertó el ministro.

No obstante, a esas actitudes, Auza agradeció el compromiso de los profesionales que, pese a los puntos de bloqueo en diferentes rotondas de la capital cruceña, acudan a su fuente laboral para desempeñar sus funciones de forma regular.

La autoridad comprometió apoyo a los profesionales para que acudan a sus fuentes laborales y puedan superar los puntos de bloqueo que se focalizan en el radio urbano.

Pero a quienes no lo hagan, advirtió que se les aplicará la normativa con el descuento del salario por día no trabajado.

En la conferencia de prensa, Auza denunció presuntas “presiones por parte de algunos nefastos dirigentes” que estarían obligando a los profesionales a suspender sus labores.

Incluso develó que uno de los planes de esta “dirigencia” es generar un “descuento generalizado de todos los profesionales” para actuar en conjunto en contra del Ejecutivo.

No obstante, Auza aseguró que ese plan fracasará y que para ello se verá el mecanismo para identificar a las personas que no cumplan con su labor como a aquellas que sí lo hagan.

“Estamos convencidos que la mayor parte del universo de profesionales va a cumplir la responsabilidad histórica que hoy exige la patria”, aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *