El 15 de octubre de cada año se conmemora el Día Nacional de las Personas con Discapacidad, según establece el Decreto Supremo 27837 del 12 de noviembre de 2004, como una fecha de celebración de la diversidad y aceptación de las diferencias, con el fin de visibilizar no sólo a las personas con discapacidad sino el cumplimiento de sus derechos; desde el Ministerio de Educación, el cumplimiento del Derecho a la Educación sin discriminación.

El presidente Luis Arce garantizó este sábado trabajo para “cerrar las brechas de desigualdad”, al conmemorar el Día Nacional de las Personas con Discapacidad.

“En el Día Nacional de las Personas con Discapacidad, ratificamos nuestro compromiso de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida, como en lo político, social y económico. Trabajamos para cerrar las brechas de desigualdad”, escribió el jefe de Estado en sus redes sociales.

Asimismo, esta fecha se conmemora el Día Internacional del Bastón Blanco, herramienta propia de orientación y movilidad, verdadero emblema de la autonomía de las personas ciegas, que sirve para que se desplacen con independencia.

El Ejecutivo aplica un conjunto de medidas para atender a las personas con discapacidad. De hecho, el Gobierno nacional garantizó el derecho a la educación de 24.427 estudiantes con discapacidad en 214 Centros de Educación Especial y en domicilios, a través del “Programa de Educación Sociocomunitaria en Casa”.

Además, en 2018 fue promulgada la Ley 223 General para Personas con Discapacidad que, entre otros aspectos, establece “la inamovilidad laboral a las personas con discapacidad, cónyuges, padres, madres y/o tutores de hijos con discapacidad, siempre y cuando cumplan con la normativa vigente y no existan causales que justifiquen debidamente su despido”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *