La alianza opositora Creemos presentará en los próximos días un recurso de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Emergencia Sanitaria ante las observaciones y cuestionamientos del sector médico que amenaza con asumir medidas de presión si se promulga.

Un equipo jurídico de la agrupación ciudadana en el Legislativo se encuentra preparando el documento para luego ser enviado ante de Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), con sede en Sucre, anunció el jefe de bancada en Diputados, Erwin Bazán.

“No es una ley concebida para atender la salud de los bolivianos, no es una ley que le vaya a salvar la vida a ningún boliviano, es una ley para volver más centralista este país y para cortarle las piernas y los brazos a alcaldías y gobernaciones”, cuestionó el legislador.

Luego que la pasada semana haya sido sancionada en la Cámara de Diputados, aún no fue promulgada por el presidente Luis Arce. Desde el Gobierno, afirmaron que se cumplirá este último paso en los próximos días, cuestionaron las amenazas del Colegio Médico de Bolivia y pidieron “seriedad” en sus demandas.

Según Bazán, no se debe promulgar la norma en cuestión hasta que se subsanen los errores como del artículo 22 donde se señala que mientras dure la pandemia, de manera excepcional, el Ejecutivo queda facultado para ejercer las competencias en materia de salud.

“Entonces el gobierno central va a decir que esta la alcaldía ha sido rebasada y el Gobierno central le quita las competencias en salud, le quita los recursos económicos y quiere centralizar todo”, aseguró.

Por ello, pidió que se pueda mejorar el documento a través del diálogo con el Colegio Médico y nuevamente ser tratado en el Legislativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.