El presidente Luis Arce no promulgó hasta el momento la ley de Emergencia Sanitaria, rechazada por los médicos pese a que su dirigencia firmó un acuerdo que modificó tres artículos. El Gobierno ve en la amenaza de protesta de los sectores médicos no solo intereses políticos sino económicos porque la ley observada regula las tarifas de las clínicas privadas en casos COVID-19.

Desde la oposición, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Alarcón consideró legítima la protesta del sector de salud, que amenazó con un paro indefinido si se aprueba la ley sancionada en el Legislativo incorporando las propuestas del Colegio Médico de Bolivia en lo referente a prohibición de suspender los servicios en estados de emergencia y facilitar la contratación de personal.

“Los sectores legítimamente protestan porque se dan cuenta del camino, del precipicio que nos llevó Evo Morales, donde todo era abuso, atropello y no había voluntad de construcción colectiva de leyes. Lo que pasa es que siguen con la práctica del rodillo parlamentario”, sostuvo Alarcón en alusión a la actual gestión oficialista.

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, afirmó que “propietarios de clínicas están en desacuerdo” con la iniciativa legal, a lo que sumó intereses políticos de candidatos, en alusión al presidente del Colegio Médico de La Paz y candidato a la alcaldía de La Paz Luis Larrea.

“Cuando hay este tipo de intereses políticos, lógicamente que van a recurrir a estos instrumentos de amenaza de bloqueos y paros que va en contra de los intereses de la población. Priman intereses económicos por parte de algunos propietarios de clínicas que están en desacuerdo con esta ley de Emergencia Sanitaria”, cuestionó Silva.

Los médicos amenazan con un paro indefinido, en medio de la pandemia por el COVID-19, si se promulga la ley de Emergencia Sanitaria. El vocero presidencial Jorge Richter sostuvo ayer que deben darse condiciones como el retirar las amenazas de paro y actuar con seriedad en un eventual diálogo, teniendo en cuenta que los médicos desconocieron el acuerdo que firmaron la semana pasada.

El expresidente y excandidato Carlos Mesa también cuestionó el accionar del Gobierno en el manejo del conflicto médico.

“El autoritarismo e irresponsabilidad de @evoespueblo, que emitía leyes sin consulta, consenso ni sustento, generaron la desinstitucionalización, aumento de corrupción y violaciones a la CPE. @LuchoXBolivia repite el libreto perdiendo legitimidad y agravando los problemas sociales”, cuestionó Mesa.

Médicos en Santa Cruz cumplen este martes uno de los dos días de paro reclamando la cuarentena rígida ante el incremento de casos COVID-19. El diputado del MAS Juanito Angulo calificó de “criminal” esa medida y las amenazas de protestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *