El gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), Javier Freire, informó este jueves que hasta julio esa industria estatal obtuvo Bs 144 millones por las ventas de productos amazónicos, frutícolas, lácteos y endulzantes.

«Hemos logrado ventas hasta el mes de julio de 144 millones de bolivianos, (lo que) quiere decir que superamos los 20 millones de bolivianos mensuales, cuando nosotros hemos recibido una empresa que apenas lograba 4 millones (de bolivianos)», dijo en contacto con Patria Nueva.

Explicó que el gobierno de facto de Jeanine Áñez quería quebrar a las empresas estatales. Por ejemplo, en EBA hubo una gestión «muy mal administrada», lo que ocasionó una pérdida de al menos Bs 40 millones.

“Pero eso no fue todo, esa mala administración también perjudicó a los productores de miel, frutas, lácteos y frutos amazónicos que proveen la materia prima a las plantas industriales de la empresa”, señaló.

Agregó que al llegar a EBA “la primera tarea era reactivar las plantas, lo hemos logrado. (Ahora) tenemos un acercamiento muy directo con los productores de las materias primas. De las deudas que nos generaron, hoy día no debemos ni un solo boliviano», enfatizó.

Resaltó que, hasta julio del presente año, EBA generó alrededor de Bs 2 millones de utilidades por la comercialización de la variada línea de productos en los diferentes mercados del país a precios accesibles.

En la actualidad esta empresa tiene 17 plantas industriales instaladas en distintos puntos de Bolivia que operan en cuatro líneas de producción que son: amazónico, lácteo, endulzante y frutícola, explicó.

Mediante esas plantas, la empresa genera empleo para 900 personas, además que beneficia con la compra de materia prima a más de 1.500 lecheros, 600 apicultores, 350 fruticultores y más de 15.000 familias que se dedican a la extracción de la castaña.

«Entonces hablamos de una empresa que realmente está en todo el país beneficiando (…) a la producción nacional, no tiene nada que envidiar a la extranjera», resaltó el gerente de EBA, empresa que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP).

 

 

 

MCM / Agencia Boliviana de Información

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *