El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, anunció este lunes el incremento de los puntos de vacunación masiva en el eje central del país, a cargo del Ministerio de Salud, para aplicar las 1,5 millones de nuevas dosis contra el coronavirus que arribarán a Bolivia en los próximos días.

“Esta semana nos llegará un millón y medio de vacunas (…). Son varios envíos durante esta semana, lo que implica que vamos a redoblar esfuerzos en nuestro sistema de Salud (…). Dado el éxito que ha tenido el plan piloto, que ha subido de 6.000 vacunas al día, en promedio, a 40.000, hemos decidido hacer centros a cargo del Ministerio de Salud para que se mantenga y se incremente este promedio de esas 40.000 vacunas por día, eso en el eje central”, anunció.

El mandatario hizo el anuncio durante un encuentro que tuvo con los medios de comunicación en la Casa Grande del Pueblo por el Día del Periodista Boliviano.

Explicó que a partir del martes 11 de mayo llegarán 500.000 dosis de Sputnik V y 1.000.000 de vacunas Sinopharm, en envíos de 200 y 300 mil dosis, situación que acelerará el proceso de inmunización.

Por ello, dijo que se ampliarán los centros de vacunación masiva, de 6 que contemplaba el Plan Piloto desarrollado en pasadas semanas en La Paz y El Alto, a 17 en el eje central del país, que comprende La Paz, Cochabamba y Santa Cruz; y gradualmente en los otros departamentos.

Detalló que en Santa Cruz serán cinco los puntos habilitados, uno en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRAM), otro en la Universidad Nacional Ecológica, en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), en la Universidad Cristina de Bolivia y en el campo ferial de la Fexpocruz.

En Cochabamba, se instalarán cuatro puntos: uno en el Hospital del Norte, otro en el campus de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), otro en la Feicobol y el último en el Hospital del Sur.

En La Paz serán ocho los puntos: uno en el Campo Ferial Chuquiago Marka, otro en el Hospital Metodista, en la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), en el Hospital Arco Iris, y en la Escuela Nacional de Salud. En El Alto en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y en el Hospital del Sur.

“Estos son los puntos fijos que van a cobijar a toda la vacunación que requiere el país para masificar, porque un millón y medio de vacunas es un número importante, primera vez que está llegando así y queremos agilizar el proceso de vacunación”, afirmó.

El Presidente adelantó también que se está diseñando la implementación de puntos móviles enfocados a resolver temas concretos de distintos sectores de la sociedad.

“Hemos identificado varios sectores que están expuestos y que a su vez exponen, así que estamos diseñando puntos móviles que van a estar en diferentes sectores de las ciudad, también procediendo a la vacunación en el país, primero en el eje central y luego vamos a avanzar en los nueve departamentos con la misma lógica para agilizar el proceso de vacunación”, remarcó.

El Mandatario señaló que se hace énfasis en las áreas urbanas del país por el volumen de población que concentran, principalmente las capitales de departamento, porque son los lugares donde existe más cantidad de contagiados.

“En las zonas rurales básicamente se ha superado el problema desde el punto de vista de la comunidad. Existen los recaudos que se tienen que tomar; sin embargo, allá no hay una expansión como vemos en las ciudades”, aseguró.

Recordó que también se instruyó la vacunación masiva en las zonas fronterizas del país, para evitar más contagios y que la población de esos puntos pueda adquirir defensas contra el coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *