El Gobierno exhortó a las gobernaciones y alcaldías a reforzar las medidas de bioseguridad para contrarrestar el aumento de contagios de coronavirus en algunas regiones, dijo la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María René Castro, quien explicó que esa tendencia irá en ascenso debido a las secuelas del paro cívico.

La autoridad explicó que el último reporte epidemiológico, muestra que disminuyeron de manera preocupante el número de personas que se realizan las pruebas para detectar al COVID-19, especialmente en Santa Cruz y Potosí, donde dirigentes cívicos impulsaron un paro con bloqueos contra la Ley 1386, la cual será abrogada en los siguientes días.

“Santa Cruz, el índice de positividad va en incremento y las pruebas (de diagnóstico) van en decremento (disminución). Esto significa que las personas no han tenido la oportunidad de diagnosticarse. Se les ha restringido por este bloqueo y han generado una restricción a la población en temática de salud. Esto tiene que preocupar”, indicó.

Añadió que, en Potosí, las personas que requerían atención hospitalaria, fueron impedidas de transitar debido a algunos bloqueos.

En comparación, en La Paz, donde no se registraron bloqueos, los registros muestran resultados alentadores ya que las personas acuden con regularidad a sus pruebas de diagnóstico.

Por ello, la Viceministra volvió a exhortar a las gobernaciones y alcaldías, especialmente de Santa Cruz y Potosí donde existe una tendencia al aumento de contagios, que refuercen las medidas de bioseguridad para atenuar el impacto de esa tendencia.

Además del aforo limitado en sitios públicos, se requiere que “exista alcohol en líquido para que podamos aplicarnos o alcohol en gel al 70 por ciento. Esta conducta y control debería depender mucho de los gobiernos subnacionales y ahí es donde tenemos que parar las orejas para poder ver que, a futuro, vayamos conteniendo este número de casos que va en incremento”, manifestó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *