El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, señaló la noche de este martes que el gobierno de facto de Jeanine Áñez dejó en “foja cero” cualquier negociación para la adquisición de vacunas contra el COVID-19, por lo que se tuvo que agilizar las gestiones a fin de conseguir inmunizantes en un contexto de alta demanda internacional.

“Nosotros hemos empezado hace muy poco, hace menos de tres meses, el gobierno de facto nos ha dejado en foja cero cualquier negociación, incluso el mecanismo COVAX nos lo ha dejado complicado, y bueno, hemos tenido que apelar a la voluntad política, a las buenas relaciones que tiene nuestro país con los demás países del mundo, precisamente para, en el caso de la Sputnik V, poder ser priorizados”, afirmó en entrevista para el programa Primer Plano, de Bolivia TV.

Blanco dijo que esta situación dejó al país relegado en relación a otros Estados como Chile, que entre abril y mayo de 2020 ya empezaron las negociaciones para la adquisición de las vacunas.

“La oferta que hay en el mundo, de vacunas, es muy limitada, es muy difícil en este momento poder conseguir vacunas, poder conseguir lotes grandes. Entonces, lo que estamos haciendo y lo que están haciendo varios países es tener un portafolio de vacunas. Las negociaciones son muy intensas, estamos atrás de la fila”, sostuvo.

El Viceministro resaltó que, pese a esa situación, Bolivia se constituye en el segundo país de Latinoamérica que recibe la vacuna Sputnik V, la cual es una “de las más cotizadas” a nivel mundial.

“Nos están priorizando dentro de una serie de pedidos que tienen ya de varios países, vale la pena aclarar de que son más de 50 países que han solicitado información sobre la Sputnik V y, ahora, están cada vez suscribiendo mayor cantidad de contratos. Entonces, dentro de las capacidades que existen de producción, nosotros apuntamos al número mayor que se nos pueda entregar y que sea lo antes posible”, remarcó.

Horas antes, la autoridad de Estado también confirmó que a mediados de este mes llegará un lote de vacunas Pfizer contra el COVID-19; mientras que el presidente Luis Arce informó el sábado que Bolivia recibirá cerca de un millón de inmunizantes provistos por el mecanismo COVAX, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *