El presidente Luis Arce aseguró que el litio será el “nuevo eje económico” para el desarrollo y el crecimiento económico de Bolivia, y afirmó que el Estado participará -de forma soberana- de toda la cadena de producción y comercialización de este recurso natural.

“El litio va a ser para Bolivia el nuevo eje económico para el desarrollo y el crecimiento económico, va a generar más de 42 industrias relacionadas con el litio, pero va a tener un efecto multiplicador, sin duda, en la economía nacional y en otros sectores”, aseguró en una entrevista en Telesur.

La estatal Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) identificó que Bolivia tiene 32 salares de superficies pequeñas en Oruro y Potosí. Sin embargo, los salares con mayor extensión están en Uyuni, con una superficie de 10.000 kilómetros cuadrados (km 2), Coipasa con 2.500 km2 y Empexa con alrededor de 400 Km2.

También está el salar de Pastos Grandes que, con 120 kilómetros cuadrados, tiene la mayor concentración de litio de todos salares, según datos oficiales.

“Hoy somos la primera reserva mundial del litio y ya hemos hecho un acuerdo con una empresa China, número uno del mundo en la producción de baterías, para que haga toda la cadena productiva, desde la explotación, industrialización y comercialización. Pero nosotros, como manda la Constitución Política del Estado, vamos a hacer la parte de la minería y luego la parte de la industria hasta la comercialización”, aseguró Arce, quien se encuentra en Caracas participando de un homenaje al extinto expresidente Hugo Chávez.

YLB firmó en enero un convenio con el consorcio chino CBC (CATL BRUNP & CMOC) para la implementación de dos complejos industriales con la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en salares de Potosí y Oruro, para la industrialización del litio.

En una primera etapa, la empresa china invertirá más de $us 1.000 millones en energía eléctrica en los lugares donde se establezca, en caminos, en servicios básicos y las condiciones para la puesta en marcha y construcción de los complejos industriales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *