Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) instalará la segunda planta de biodiésel en la ciudad de El Alto, como parte de la estrategia para incrementar la oferta de hidrocarburos líquidos, informó el vicepresidente de la petrolera estatal, Enzo Michel.

“Se definió que se inicien los estudios y el proyecto como tal, para llevarlo a cabo en el departamento de La Paz (El Alto), con miras a contribuir con la estrategia y el plan de abastecer de hidrocarburos líquidos al país, y solucionar el tema de subvención de líquidos”, explicó.

Será la segunda planta de biodiésel que se construirá en Bolivia, porque la primera se está construyendo en predios de la refinería de Santa Cruz “Guillermo Elder Bell” con la meta que empiece a producir biodiésel este año.

La capacidad de producción de esta primera planta de biodiésel será de dos mil barriles por día, en una primera etapa.

Michel explicó que las plantas se instalarán en Santa Cruz y La Paz, porque “son los principales lugares donde se concentra la demanda de hidrocarburos líquidos”.

La demanda de hidrocarburos líquidos es de 2 millones de litros solo en Santa Cruz, que concentra más del 30% de la demanda nacional. La producción nacional cubre menos del 50%, razón por la cual “se busca nuevas fuentes y alternativas para producir, con la materia prima que tenemos en el país”.

Como parte del plan de abastecimiento de hidrocarburos líquidos, también se tiene una fuerte apuesta a la actividad exploratoria.

El biodiesel es un biocombustible sintético líquido, que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales.

«El biodiésel es un producto que está en armonía con el medioambiente, que se podrá procesar a partir de soya y aceites domésticos para abastecer de biodiesel al agro y al transporte que tienen una demanda creciente”, aseguró Michel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *