La economía sufrió en las últimas semanas “ataques especulativos” con la finalidad de “generar incertidumbre en la población”, pero pese a esa situación y el contexto externo adverso los datos demostraron la estabilidad económica y de precios, además de la fortaleza del sistema financiero, informó el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.

“La economía boliviana está estable. A pesar de esos ataques especulativos va respondiendo de manera solvente y esperamos que en próximos días y semanas todo vaya convergiendo a la  normalidad, a la estabilidad, todos vayamos dándonos cuenta de esa estabilidad que tiene hasta el sistema financiero, que lo está demostrando en estos días”, explicó en Bolivia Tv.

Uno de los datos en el que se apoyó Cusicanqui fue el de la inflación acumulada negativa de 0,11% al primer bimestre de 2023. En febrero alcanzó a -0,44%. Bolivia tiene una de las inflaciones más bajas del mundo, como consecuencia de las políticas de estabilidad de precios.

“La economía va mostrando datos positivos, va mostrando datos de estabilidad económica, de consolidación de retorno a la senda del crecimiento económico, de la estabilidad de precios, de reducción del desempleo, y de volver a la reducción de la pobreza y la desigualdad”, explicó en un balance sobre la situación económica.

En los últimos días se reportó una sobredemanda de dólares, que “no era real”, según explicó la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza. El Banco Central de Bolivia (BCB) dispuso de $us 240 millones para responder a la demanda, que ahora tiene “una disminución bastante importante”.

Cusicanqui aseguró que el Gobierno está empeñado en consolidar la reconstrucción y estabilidad económica, sobre la base del modelo boliviano que tiene como pilares la fuerte inversión pública, la redistribución de la riqueza y la industrialización con sustitución de importaciones.

Como parte de esta visión, los esfuerzos tienen como uno de los objetivos generar las condiciones para fortalecer el aparato productivo nacional y garantizar la seguridad alimentaria.

Por ejemplo, el Proyecto de Innovación para Sistema Alimentarios Resilientes (Alianza Rurales-PAR III) tienen asegurado, tras la promulgación de la ley, $us 300 millones -proveniente de un crédito- para fortalecer las capacidades de pequeños productores-rurales y el rol de las mujeres en la producción.

El presupuesto de 2023 proyecta una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,86%, una tasa de inflación de 3,57% y estabilidad cambiaria.

“Nosotros estamos encaminados en mantener la estabilidad de precios, el objetivo fundamental del gobierno es encaminarnos en la estabilidad económica”, insistió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *