El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, señaló este martes que el ente emisor espera la aprobación de créditos externos por cerca de $us 800 millones pendientes de tratamiento y aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“Nosotros esperamos que todas estas dificultades que se han generado en el ámbito político se vayan superando. De hecho, creo que se ha generado ya una serie de avances desde el día de ayer (lunes), por lo cual esperamos que esto tenga un efecto favorable, sobre todo en materia económica, se estima que puedan aprobarse cerca de 800 millones (de dólares) en material de financiamiento externo”, dijo.

La máxima autoridad del ente emisor hizo la declaración en una sesión informativa, en la ciudad de Santa Cruz, para el acercamiento de inversores y bancos del Reino Unido interesados en conocer las oportunidades en Bolivia.

El lunes, el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, informó que tras aprobarse en esa instancia legislativa el proyecto de ley de elecciones judiciales, se priorizará el tratamiento de otros cinco proyectos sobre créditos externos.

Se trata del proyecto de préstamo de $us 57 millones para la construcción de ocho carriles en el tramo carretera Senkata – Apacheta. El proyecto de construcción de la doble vía Caracollo – Colomi, tramo II Confital – Bombeo con $us 176 millones.

El proyecto de financiamiento de $us 62 millones para la ampliación de la Línea Café de Mi Teleférico de la ciudad de La Paz. El proyecto para el pavimento del tramo carretero Faja Norte – Yapacaní con $us 56 millones. Y el proyecto para electrificación rural con $us 200 millones.

Industrialización

Por otro lado, Rojas destacó que este año se espera resultados en materia de la política de industrialización con sustitución de importaciones que se implementó de manera agresiva en la gestión de Gobierno del presidente Luis Arce.

“Pensamos que este año van a tener un impulso y se va a contribuir de manera también sustancial a lo que es el crecimiento de nuestra economía y la generación de recursos, divisas, empleo que nuestro país está esperando”, señaló.