La Cámara de Diputados aprobó 24 proyectos de ley sustanciales para el desarrollo económico y social de Bolivia, informó este miércoles el diputado Jerges Mercado (MAS), durante su intervención en el acto de inauguración del ciclo de conferencias denominada “Lucha popular, Democracia y Reactivación económica”.

Entre las normativas mencionadas por Mercado, figura la Ley del Presupuesto General del Estado 2021, la ley que establece impuestos a las grandes fortunas, la ley que instituye el régimen de reintegro en efectivo del impuesto al valor agregado, entre otras, que ya fueron promulgadas por el Órgano Ejecutivo.

“Hemos aprobado 24 leyes desde noviembre de 2020 hasta la fecha. Aprobar una ley significa horas y horas de debate en el parlamento. De igual manera, hemos viabilizado un sinnúmero de peticiones de informes escritos, orales y homenajes camarales”, mencionó el legislador cruceño.

Con la promulgación de la Ley del Presupuesto General del Estado (PGE), explicó, se retomó el modelo económico productivo comunitario que había sido desplazado durante el régimen de facto de Jeanine Añez.

“La norma contempla más de $us 4.000 millones para la inversión pública; 10% de los recursos para la Salud y 10% más para la Educación”, recordó.

En cuanto a la Ley de Impuestos a las Grandes Fortunas superiores a los Bs 30 millones, según el legislador, el alcance de la medida sobrepasó la expectativa inicial, toda vez que generó hasta el momento una suma de Bs 240 millones para el Estado.

Asimismo, destacó el proyecto de ley que aprueba la enajenación de un lote de terreno a favor de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), para el funcionamiento del Aeropuerto Internacional de San Ignacio de Velasco.

“Llegamos a San Ignacio de Velasco y vimos un aeropuerto de $us 30 millones que se había construido el 2018 y hasta ahora no opera. Un tema fundamental en ello era que tenía que transferirse el predio a AASANA. Hicimos el trámite y logramos que se apruebe en la Cámara de Diputados. Al retornar del receso parlamentario vamos a gestionar para que se apruebe también en el Senado”, adelantó.

De igual forma, el diputado anticipó que perfila la presentación de anteproyectos normativos como la Ley del Trabajador por Cuenta Propia, la Ley de Ciencia y Tecnología, la Ley de Creación del Gobierno Autónomo Municipal del Plan 3000, Andrés Ibáñez, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *