Los frigoríficos anunciaron que bajarán Bs 2 al precio del kilo gancho de la carne de res y el Gobierno nacional garantiza el abastecimiento del producto a precio justo en el mercado interno, afirmó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

“Nos ha comunicado este sector que ha tomado la decisión de bajar el precio hasta en Bs 2 de kilo gancho; entonces, nosotros hemos pedido de que inmediatamente mañana (este martes) el sector haga conocer a la población boliviana esta decisión”, indicó el ministro anoche en contacto con Bolivia Tv.

De acuerdo con la autoridad, con esa baja de precio al kilo gancho de carne bovina, la amenaza de la Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), de incrementar el precio de este producto, debería quedar sin efecto.

Anualmente, Bolivia produce 292.210 toneladas (t) de carne de res. De esa cantidad, la demanda interna es de 268.696 t, por lo que existe un saldo de alrededor de 23.514 t, de las cuales el Estado autoriza exportar 16.000 t; es decir el 5,4 % del total de producción.

“Nos causa extrañeza que la dirigencia nacional (de Contracabol) argumente como un motivo más de que las exportaciones estarían afectando al desabastecimiento de la carne de res en el mercado interno, cuando solamente es el 5% lo que están exportando”, sostuvo el ministro.

En ese contexto, calificó de importante la decisión de los frigoríficos de bajar el precio al alimento cárnico y pidió que a los intermediarios y al sector que entrega la carne al detalle siga ese ejemplo y permita que el beneficio llegue al consumidor final.

A través de los viceministerios de Defensa del Consumidor y de Comercio Interno, se evaluará y hará seguimiento a la venta del producto en los mercados y centros de abasto “para que no exista incremento de precios sin justificación, mencionó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *