El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, junto al Ministerio de Educación y la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), lanzó este lunes el programa de 100 becas de estudio en las áreas nuclear, científica tecnológica y salud en los niveles de pre y postgrado.

“En esta oportunidad nos toca cerrar el quinto programa y hacer el lanzamiento de la sexta convocatoria de las 100 becas en áreas nuclear, científicas, tecnología y salud y creo que el país, a la cabeza del presidente, Luis Arce, ha marcado dos elementos, la soberanía económica y política y ahora nos estamos enmarcando en una segunda etapa que es la soberanía científica tecnológica”, dijo en un acto público.

Explicó que en salud se presentaron 55 becas de las 100 que se ofrece, para que los profesionales se puedan especializar en áreas que no se tienen en el país y se requiere en los diferentes hospitales.

“Existe escases de especialistas, en cirugía oncológica, anestesiología pediátrica, cirugía pediátrica, entre otros. Este programa es un gran respaldo para los hospitales, empresas estatales y privadas para que no dependan de la ciencia y tecnología exterior”, aseveró.

En la oportunidad, la directora ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez Rivera, destacó que este año se incluye el pregrado en el área nuclear en las 100 becas.

Explicó que el Gobierno nacional de Bolivia definió para el desarrollo industrial del país, como base, a los recursos humanos, para que el país avance con el empoderamiento del conocimiento técnico científico, siendo ese el factor esencial para el desarrollo de los pueblos.

“Los becarios se forman en universidades de Rusia, Francia, Inglaterra y otros, quienes después de obtener sus maestrías o doctorados se suman al equipo de la ABEN como funcionarios y miembros de enseñanza altamente especializados”, precisó.

El presidente del Consejo Interinstitucional de becas, Elvis Villarroel, dijo que el programa de 100 becas se inició en 2014 y en esa primera experiencia se logró enviar a 45 becarios.

En dicho acto también se entregó las resoluciones ministeriales de homologación de títulos de post grado a los profesionales del Programa 100 becas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *