El Ministro de Hidrocarburos Franklin Molina informó que la planta de biodiésel iniciaría operaciones el año 2024 con una inversión aproximada a los 279 millones de dólares. Con este proyecto pretenden reducir el costo de importación de diésel para abastecimiento interno que durante este año demandará entre 1.000 a 1.200 millones de dólares.

Dijo que dentro el programa de reactivación del sector hidrocarburos, está el desarrollo de esta planta para la producción de 12.000 barriles de diésel por día. “Eso forma parte del plan gobierno y estamos en la configuración final de las especificaciones técnicas”, dijo en el programa Hagamos Democracia de la red Erbol, precisando que el proyecto de ingeniería conceptual podría concluirse en marzo.

Manifestó que la inversión estimada de todo este proyecto es de aproximadamente de 279 millones de dólares que comprende la fase de pre-inversión a un costo de 18 millones de dólares y la ejecución de 261 millones de dólares según el presupuesto valorado junto con YPFB.

Aseguró que ambas fases serán licitadas en un solo proyecto. “El objetivo es lograr la sustitución de las importaciones de diésel mediante procesos alternativos para la producción de biodiesel de primera generación, diésel ecológico e inclusive maximizar otros procesos contiguos como es la utilización de GNL que permitirá reemplazar 2.800 barriles de diésel por día en el sector termoeléctrico y otras actividades”, indicó.

Dijo que con este proyecto se piensa sustituir la importación de combustible que va a tener un impacto positivo porque se quedarán en el país las divisas que actualmente se utilizan en la compra e importación de diésel.

El funcionamiento de la planta de biodiésel va a desarrollar también la actividad agrícola porque demandará buena parte de la producción de soya y otros cultivos alternativos.

“Bolivia necesita este tipo de proyecto porque ayuda que la matriz energética se vuelva más limpia y beneficiará a un sinnúmero de microempresas que iniciarán un proceso de recolección de grasa animal y aceite comestible que hoy se desecha y se constituye en pasivo ambiental”, manifestó la autoridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *