Bolivia y Argentina acordaron la Quinta Adenda al Contrato de Compra Venta de Gas Natural, que rige este 2021. Según la agencia oficial argentina Télam, el nuevo acuerdo implica una baja en la inyección de la parte boliviana y menor precio.

“El acuerdo incluye una baja de precio del gas que Argentina le compra a Bolivia como consecuencia de la imposibilidad del vecino país (Bolivia) no sólo de poder cumplir con los volúmenes del contrato original firmado por los ex presidentes Néstor Kirchner y Evo Morales, sino los acordados en la cuarta adenda que vence hoy (31 de diciembre)”, reseña la agencia argentina.

Explica que Bolivia llegó a entregar más de 20 millones (MM) de metros cúbicos diarios en el pico del invierno de 2020, pero solo comprometió 14 MM para pleno invierno de 2021, a causa de una profunda baja de producción.

“Lamentablemente el pronunciado declino de la producción boliviana de Gas, hace que YPFB haya tenido que disminuir de manera sensible su compromiso de inyección para el invierno”, dijo el secretario de Energías argentino Darío Martínez.

En ese marco, según dicha información, el menor precio se acordó como compensación por la baja en los volúmenes comprometidos.

“La baja del precio obtenida, es un elemento de justicia que compensara en parte la mayor necesidad de importación de GNL (Gas Natural Licuado) a partir del menor compromiso de oferta de Gas Boliviano”, agregó el funcionario argentino.

Según Télam, la Secretaría de Energía de Argentina explicó que durante la negociación la contraparte Boliviana, representada por YPFB, justificó en razones geológicas el progresivo y sostenido declino de la producción, que obliga a disminuir drásticamente los volúmenes que pueden comprometerse a inyectar.

De parte de YPFB se emitió un comunicado en el cual se señala que los volúmenes acordados que van de 9 hasta 20,4 millones de metros cúbicos de gas natural por día, según la disponibilidad y la temporalidad de invierno y verano.

Sin aclarar si el precio subió o bajó en la adenda, la empresa estatal señaló que el valor responderá “al comportamiento de indicadores internacionales del WTI y del Henry Hub, asegurando con ello, que los mismos respondan al nivel de competitividad que requiere el gas natural boliviano en los mercados de exportación, ello acorde al comportamiento de la oferta y demanda a nivel internacional”.

YPFB anunció también que busca continuamente incrementar la producción de gas natural, siempre con la premisa de garantizar la demanda del mercado interno y sostenerse como el mayor referente en la provisión y venta de gas natural a los países vecinos, aprovechando la infraestructura existente y las posibilidades de mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *