El presidente Luis Arce comenzó este jueves los pagos en efectivo del denominado Régimen de reintegro del Impuesto Al Valor Agregado (Re-IVA), por valor del 0.5%, y destacó que 14.700 personas son los primeros beneficiados por facturas emitidas durante el mes de enero de este año.

“A un mes de vigencia, de acuerdo a nuestro Servicio de Impuestos Nacionales ya tenemos 14.700 beneficiarios, entre personas independientes, dependientes y también jubilados, lo que nos demuestra que nuestro Re-IVA es una medida que está dando resultados efectivos e inmediatos”, manifestó, en un acto realizado en la Casa Grande del Pueblo de La Paz.

La cancelación comenzó con la devolución simbólica de los recursos económicos del beneficio para el jubilado Javier Cachi Vásquez, la trabajadora independiente Ericka Aguilar Mayta y un trabajador dependiente de la Cervecería Boliviana Nacional, Juan Manuel Toro.

En su discurso, Arce manifestó que el Re-IVA es una medida aplicada para la mejora de la progresividad del sistema de recaudaciones y la redistribución de los ingresos estatales que es uno de los preceptos del modelo económico social comunitario productivo.

“Buscamos que los que tengan menos tengan cada vez más en una relación importante para generar mayores ingresos, mejorar la calidad de vida de los más necesitados y, por supuesto, los de menores ingresos van a tener siempre este tipo de políticas”, relievó.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, detalló, por su lado, que el 60% de los primeros beneficiarios con el primer pago en efectivo del Re-IVA son dependientes de una fuente laboral y el 40% restante está conformado por jubilados y trabajadores independientes.

“Los aproximadamente 15.000 beneficiarios percibirán en conjunto más de 3.3 millones de bolivianos”, sostuvo.

La autoridad gubernamental mencionó que se tiene previsto que cada uno de los beneficiarios del Re-IVA recibirá más de 3.000 bolivianos hasta el final del año, lo que equivale a tres veces el valor del Bono contra el Hambre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *