El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, destacó este lunes que los restaurantes del país sientan una reactivación económica importante, debido a que reportaron $us 295 millones de ingresos entre enero y agosto de 2021, lo que equivale a un 37% más con relación a un período similar del año pasado.

“Nuestros restaurantes también sienten la reactivación económica. De enero a agosto de 2021 facturaron $us 295 millones, 37% más que en igual periodo de 2020. En unidad estamos sacando a #Bolivia de la profunda crisis que dejó el golpismo y la pandemia. #EstamosSaliendoAdelante”, señaló mediante un mensaje de Twitter.

El domingo pasado, el viceministro del Tesoro y Crédito Público, Sergio Cusicanqui, afirmó que Bolivia retorna a la senda del crecimiento económico con el repunte del 9,4% al primer semestre de este año, lo que es resultado de las medidas aplicadas desde noviembre de 2020 por el gobierno del presidente Luis Arce.

“Esta buena noticia es para todo el pueblo boliviano: Bolivia retorna a la senda del crecimiento económico con este 9,4 por ciento y vuelve también a ocupar los primeros lugares en la región con esta variable”, dijo la autoridad en contacto con Bolivia Tv.

Enfatizó que el crecimiento del 9,4% es impulsado fundamentalmente por sectores como la minería (53%), transporte y almacenamiento (35,4%), construcción (35,3%), hidrocarburos (17,2%), electricidad, gas y agua (9,9%), comercio (9,7%), industria y manufactura (9%), entre otros.

“Todos los sectores están mostrando un crecimiento diversificado. Así como hay sectores vinculados con la demanda externa, como la minería o los hidrocarburos; tenemos sectores, como la construcción o la industria manufacturera, que también están creciendo a tasas muy interesantes”, puntualizó.

La autoridad estatal destacó que el crecimiento económico es el resultado de las diferentes medidas implementadas por el gobierno del presidente Arce para reactivar la economía que se vio afectada por las decisiones del gobierno de facto y la pandemia del COVID-19.

Las medidas de oferta y de demanda implementadas desde noviembre de 2020 son el Bono Contra el Hambre, el crédito SIBOLIVIA a una tasa de interés del 0,5% para la sustitución de importaciones, el Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA), entre otros, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *