De los Bs 76,9 millones que hasta la fecha generaron las empresas nacionales a través de la aplicación (app) móvil “Consume lo nuestro”, el 40% corresponde al sector alimentos, informó este viernes a la ABI el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Luis Siles.

Ayer, jueves, el presidente Luis Arce destacó que las unidades productivas de artesanos, micros, pequeños y medianos empresarios obtuvieron más de Bs 76,9 millones en ventas a través de la app móvil “Consume lo nuestro”.

Según el viceministro Siles, de ese monto, La Paz lidera las ventas con Bs 42,6 millones; seguido de Santa Cruz, con Bs 9,4 millones; Cochabamba, con Bs 7,4 millones; Chuquisaca, con Bs 4,7 millones; Oruro, con Bs 3,5 millones; Tarija, con Bs 2,8 millones; Beni, con Bs 2,6 millones; Potosí, con Bs 2,3 millones; y Pando, con Bs 1,1 millones.

“El rubro que más ha comercializado es el rubro de alimentos, de los 76 millones tranquilamente yo diría que el 40 por ciento son industrias de alimentos, las demás son (los sectores) textiles, cuero, madera y otros productos”, afirmó.

Indicó que en la actualidad son 603 empresas privadas y estatales, entre micros, pequeñas y medianas, que ofertan su producción a un total de 59.530 servidores públicos beneficiados con el pago del bono de refrigerio mensual (Bs 18 diario) a través de dicha aplicación móvil.

En todo el territorio nacional están habilitados 1.472 puntos de venta de productos “Hecho en Bolivia” mediante la app “Consume lo nuestro”, en los que no sólo es posible comprar alimentos, sino también productos elaborados a base a textiles, cuero y madera, además de cosméticos, añadió.

“Recordemos que este es un nuevo mercado (…), cada vez que hay un nuevo mercado, las micros y pequeñas, principalmente, empresas contratan gente para poder responder a estos mercados; entonces, estamos seguros que se ha generado miles de empleos”, resaltó.

Indicó que desde las cuentas de los ministerios del Estado se transfirió a la app móvil Bs 117 millones; es decir, que existe este remanente y se invita a los funcionarios públicos beneficiados a utilizarlo.

“Invitamos a todos los servidores públicos a que puedan participar de la reactivación económica de forma activa.¿Cómo se hace esto?, consumiendo lo nuestro, invitamos a los servidores públicos a que utilicen su billetera móvil (la app)”, exhortó.

Siles destacó que el producto boliviano es de calidad y no tiene nada que envidiar a lo extranjero.

En el marco de la reactivación económica, el Gobierno nacional promulgó el Decreto Supremo 4513, en mayo de 2021, que dispone que el bono de refrigerio, otorgado a servidores públicos, sea destinado a la compra de productos nacionales mediante una aplicación móvil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *