Tres administraciones transitorias de YPFB Logística S.A., subsidiaria de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), incrementaron en 40% el número de trabajadores con cargos inexistentes y elevados salarios durante la gestión 2020, según denunció Pablo Zubieta, gerente general de la compañía.

“Es así como la planilla de YPFB Logística, de un techo de 180 trabajadores que mantuvo la empresa durante muchos años, creció de manera irracional en poco menos de un año en 50%, mientras que la cantidad de personal se infló, en ese mismo periodo, en un 40% con la contratación de más de 90 empleados para puestos inexistentes y con elevados salarios”, dijo según una nota de prensa.

Zubieta destacó que esa situación se dio, además, en un contexto desfavorable para el país y la empresa, debido a la pandemia que disminuyó las operaciones durante varios meses.

“En ese sentido, el transporte terrestre estuvo paralizado por mucho tiempo, y consiguientemente las operaciones de Logística fueron también afectadas al no venderse el combustible”, aseveró.

Asimismo, hizo conocer que el 26 de febrero de 2021 se emitió un informe circunstanciado de auditoría externa que demuestra la malversación de recursos económicos durante la gestión de facto de 2020, por la contratación irregular de 94 personas, vulnerando el presupuesto de esa gestión aprobado por el directorio de Logística.

Por recomendación de la auditoría, conocida el 22 de abril, la compañía presentó la respectiva denuncia ante la Fiscalía.

“Este excedente no planificado, no presupuestado, innecesario, ha provocado, a la fecha, un daño económico de 4,4 millones de bolivianos, porque se tuvo que asumir el pago de los beneficios sociales que por ley corresponde a todo trabajador, pero ya hemos concluido con el proceso de desvinculación de las 94 personas que ingresaron irregularmente a la empresa”, mencionó el gerente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *