Alrededor de cincuenta animales de la fauna silvestre entre mamíferos, aves y reptiles murieron en cinco meses de esta gestión, por lo que el Colegio de Biólogos de La Paz exige que se haga una auditoría al Bioparque Municipal Vesty Pakos, centro de custodia, antes conocido como el Zoológico de Mallasa.

“Nosotros, como Colegio de Biólogos, el 19 de abril hemos solicitado un informe a detalle que hasta la fecha no ha sido respondido y posterior a esta presentación se han suscitado otras muertes, y esto causa preocupación”, explicó la vicepresidenta del Colegio de Biólogos, Andrea Morales, en entrevista con ABI.

Aseveró que se conoció de este caso desde mediados de abril de esta gestión, a denuncia de voluntarios y diferentes organizaciones de defensa de los animales, por lo que solicitaron un informe al ejecutivo; sin embargo, no se obtuvo respuesta y las muertes continúan.

“Llama mucho la atención la cantidad de muertes que se ha dado en este centro de custodia y sin explicación (…). Creemos que lo adecuado es realizar una auditoría a detalle tanto de los animales muertos, como del estado en el que se encuentra el Bioparque”, señaló.

Aseveró que sólo en “estos cinco meses habrían fallecido más de cincuenta especies”, número que alarma a los profesionales biólogos.

Según declaraciones de la administradora del centro de custodia, Geraldine Durán, las muertes se produjeron por vejez, lo que fue cuestionado por la bióloga ya que estos animales deberían contar con un tratamiento especializado, por lo que también pidieron el cambio de la administración.

Por su parte, el alcalde paceño, Iván Arias, minimizó las denuncias y estos decesos, ya que –con una sonrisa irónica– indicó que se debe a la mala condición en la que llegan los animales.
Aseveró que en gestiones pasadas se registraban incluso más de 180 decesos al año.

“En el transcurso del año murieron 50 animales, la mayoría de ellas lagartijas, animales menores, luego murieron algunas aves y algunos animales mayores (…). No es la primera vez que se mueren animales, en los años anteriores se han muerto más de 180 animales, el bioparque es un área muy conflictiva”, aseveró el alcalde en entrevista con Bolivisión.

La especialista reprochó las declaraciones del alcalde e indicó que estas muertes se deben a una mala atención y descuido porque no se tiene personal especializado en la atención y cuidado de la fauna silvestre.

Indicó que, si bien se generaban decesos en gestiones pasadas, no eran cifras tan alarmantes como las que hoy se suscitan con la muerte de jaguares, lagartijas, monos nocturnos, entre otras especies en peligro de extinción.
“Tenemos denuncias de maltratos a voluntarios, denuncias de animales que se están muriendo, incluso la Administradora afirmó en una entrevista que en cinco meses habían muerto 50 animales, y eso nos parece una cifra muy elevada, y que nos causa enorme preocupación, porque no sucedía antes. (…) en tres meses han muerto tres jaguares, cada fin de semana se han encontrado animales muertos”, lamentó.

Según Arias las denuncias son hechas por exfuncionarios del Bioparque. “La mayoría de los que están denunciando son exfuncionarios”, indicó. Esto fue desmentido por la presidenta de la Fundación Amor Por los Animales, Ana Serrano.

“Yo nunca he sido funcionaria del Bioparque ni pienso serlo. Soy activista a favor de los animales y la voz de los animales para siempre. Los funcionarios públicos tienen una fecha de caducidad”, aseguró.
Serrano pidió a las autoridades nacionales y departamentales que se aplique el reglamento de centros de custodia y fiscalice la muerte de 50 animales en el Bioparque.

“Todas las vidas tienen valor, tres jaguares han fallecido en menos de cinco meses, un puma se ha quedado lisiado por culpa de funcionarios del Bioparque que no lo han atendido a su tiempo”, denunció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *