El analista de hidrocarburos Álvaro Ríos, en una entrevista con el Diario Energético, explicó que Brasil es un mercado que seguirá requiriendo gas y que Bolivia debe reactivar una exploración masiva.

“El mercado de Brasil va seguir necesitando del gas, es un mercado en apertura, con nuevos actores con nuevo crecimiento por la reforma que hay en Brasil. Si en el país hacemos algo para detonar de forma masiva la exploración, no solo vamos a continuar exportando gas de acá a cuatro o cinco años, sino los próximos 20 años», dijo el analista.

Ríos explicó que el cambio de rumbo en la política energética de Brasil generó un cambio de actores, por lo que empezaron a surgir nuevas empresas interesadas en comprar el gas boliviano de manera directa.

La semana pasada, el director ejecutivo de Compass Comercialización, Sergio Silva, explicó a dicho diario, que esta empresa brasileña tiene interés en comprar gas boliviano a través de un “contrato en firme” y a un “precio competitivo”.

“Hay varios compradores de gas en Brasil, hay un mercado abierto y no solo está Compass. Es un mercado con ansías de hacer nuevos contratos de gas, ya no de Estado a Estado, sino con empresas privadas que necesitan el gas. Vamos a ver si YPFB es capaz de otorgarle a los demandantes contratos en firme de gas natural”, señaló el experto.

En ese marco, el analista de hidrocarburos recalcó que se debe trabajar para un nuevo ciclo exploratorio que permita incrementar las reservas y la producción de gas natural, petróleo y sus derivados.

“Es importante que tengamos una masiva exploración, que se perforen entre 20 a 30 pozos por año, entre búsqueda de gas y petróleo, porque vamos a seguir dependiendo de los hidrocarburos” tanto en el mercado interno como los de exportación.

Desde la estatal petrolera se anunció que para el 2021 se tiene programado ejecutar 20 proyectos de exploración de hidrocarburos, con una inversión prevista mayor a $us 400 millones, la cual se desarrollará en los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Pando, Cochabamba, Chuquisaca y Beni, indica el periódico digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *