El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó este miércoles que los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) fueron notificados sobre el uso del mecanismo de licencias obligatorias que hizo Bolivia para dotar de vacunas contra el coronavirus a su población.

“#Bolivia hace historia en el Sistema Multilateral de Comercio. Ya notificaron a los Miembros de la @OMC_es que #Bolivia hace uso del mecanismo de licencias obligatorias para dotar de vacunas a su pueblo”. escribió en su cuenta de Twitter.

En la víspera, la autoridad informó que Bolivia envió una notificación a la OMC para que se aplique el Artículo 31 y 31 Bis para obtener las licencias obligatorias de liberación de patentes para la producción de vacunas Johnson & Johnson, a cargo de la empresa canadiense Biolyse Pharma Co.

“Esperamos la notificación de #Canada apoyando este proceso”, publicó Blanco en el mismo mensaje.

La autoridad indicó que para adquirir ese producto la empresa Biolyse primero debe realizar su trámite y autorización también en el gobierno de Canadá, donde se podrá conocer todos los estudios que ellos presenten para su utilización en el país.

En la oportunidad, Blanco dijo que, si se logra el objetivo, el laboratorio canadiense Biolyse se compromete a empezar con la producción y proveer de hasta 15 millones de dosis de vacunas al país entre tres a seis meses.

“Estaríamos marcando camino, estaríamos, como lo expresó el propio funcionario de la OMC, utilizando los mecanismos existentes y seguramente los demás países podrán optar por el mecanismo en caso de que funcione”, aseveró.

Dijo que el país está muy optimista al respecto, por el apoyo que se obtuvo a la iniciativa de la liberación de las patentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *