El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, afirmó este miércoles en una conferencia magistral, en la Universidad de Yale, en New Haven, Estados Unidos, que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo cuida a la gente y busca ser productivo para mejorar la vida de los bolivianos

“Las personas ricas saben cómo protegerse, asimismo, nosotros cuidamos a las personas menos favorecidas”, precisó el Jefe del Estado Plurinacional.

Detalló que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo de Bolivia busca que el país sea productivo y no solo productor de servicios; nacionalizar los recursos naturales para beneficiar a su población, y enfocar los excedentes para la redistribución equitativa.

Manifestó que los modelos económicos son una gran dificultad social, porque deben resolver los problemas de la población; sin embargo, el modelo neoliberal, aplicado en Bolivia por más de 20 años, no tomó en cuenta estas necesidades y descuidó a la población, razón por la que se trabajó en un modelo alternativo.

“Nosotros en un inicio no encontrábamos un modelo alternativo y empezamos a trabajar para cambiar esa situación”, remarcó.

En esta línea, mencionó que se identificó una serie de sectores estratégicos, como la electricidad, minería, hidrocarburos, que permitieron la reindustrialización del país para la redistribución de recursos.

El Primer Mandatario de Estado anunció que para esta gestión se espera un crecimiento económico del 4%, después de haber obtenido el mayor crecimiento en la región y atravesar la pandemia.

Remarcó que a Bolivia no le preocupa la inflación porque cuenta con una de las tasas más bajas en el mundo y con la reaplicación del modelo económico desde 2020 se consolidó nuevamente los buenos resultados, como el incremento de la balanza comercial; la reducción del desempleo, de la pobreza; el incremento del salario; la expectativa de vida en 11 años y otros.

“Tenemos un país más saludable, un mejor país, una mejor sociedad, y eso ha tenido un impacto en la cantidad de años que una persona debe tener como expectativa de vivir al momento de su nacimiento”, puntualizó.

Un comentario en «Arce afirma que el modelo económico boliviano cuida a la gente y busca ser productivo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *