El vicepresidente David Choquehuanca destacó la importancia de la comunicación y el diálogo en el marco de la recuperación de los saberes ancestrales y respeto a los derechos de la Madre Tierra.

La autoridad participó este jueves en la Conferencia Internacional “Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe”, conocido como Acuerdo de Escazú.

«Es importante escucharnos, es importante lo que nuestra Wiphala ha preservado, un código: obligación de comunicarnos, obligación de dialogar», sostuvo.

Pidió rescatar y despertar otros códigos como el «Kawana» o el mirar más allá de lo que nuestros ojos ven.

Choquehuanca destacó la urgencia de trabajar en normas y acuerdos para proteger los derechos humanos, pero especialmente para proteger los derechos de la Madre Tierra, la cual está herida de muerte, lo que pone en riesgo la vida y la misma naturaleza.

«Tenemos que aprender a movernos de acuerdo a las leyes de la naturaleza», exhortó la autoridad, quien instó a fortalecer la cultura de cuidado a la vida.

Destacó que gracias a los esfuerzos del país y al apoyo internacional, ahora la Madre Tierra pasó de ser un objeto a ser un sujeto de derecho.

De esa manera, el Vicepresidente participó en la conferencia sobre el Acuerdo de Escazú, pacto adoptado en Escazú, Costa Rica, el 4 de marzo de 2018. Este convenio es el primer acuerdo regional ambiental de América Latina y el Caribe y el primero en el mundo en contener disposiciones específicas sobre defensores de derechos humanos en asuntos ambientales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *